Enlaces accesibilidad

Gregorio Jiménez, 'Pistolas', 30 años en ETA y tres intentos para matar a Aznar

  • 'Pistolas' formó parte de un comando de logística y entrega de material
  • Era uno de los liberados de ETA más experimentados
  • Fue detenido varias veces y ha cumplido condena por delitos de terrorismo

Por

Gregorio Jiménez Morales, alias Pistolas, detenido este martes en la localidad francesa de Bidache, es un histórico de ETA, huido desde 2005, que ha formado parte de la banda durante 30 años.

De 56 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa), formó parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001. Lo intentaron tres veces.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde lo integraban también Pedro María Olano y Juan María Mújica, ambos ya detenidos.

Uno de los miembros de ETA más experimentados

Jiménez fue detenido por la Policía francesa en Bayona el día 29 de junio de 2009 por su vinculación con varias acciones violentas cometidas contra intereses turísticos e inmobiliarios en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, puesto en libertad el día 2 de julio de 2009;

En el 2010 era uno de los miembros liberados de ETA con mayor experiencia, integrándose en el aparato militar y preparado para su integración en algún grupo terrorista.

En el año 1981 se integró en un comando 'legal' de la banda terrorista ETA denominado Andatza. Tras la desarticulación del mismo en 1982, huyó a Francia.

Un año más tarde, fue detectada su presencia en Iberoamérica, formándose con grupos revolucionarios de esa época y con los que colaboró; así fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra Edén Pastora Gómez, exmiembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense, quien se encontraba exiliado en ese país. El 9 de mayo de 1986 fue extraditado a España e ingresó en prisión.

El 30 de junio de 1987 fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 13 años de prisión como autor de tres delitos de terrorismo. En mayo de 1997 fue puesto en libertad por cumplimiento de condena.

Fue candidato por la coalición Herri Batasuna (HB) en las elecciones municipales de 1987; candidato por la coalición Euskal Herritarrok (EH) en las municipales de 1999 e interventor/apoderado por la coalición Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco celebradas en 2001.