Enlaces accesibilidad

Gadafi acribilla con tanques y aviones Zauiya para "reducirla a cenizas"

  • Según varios residentes, los bombardeos han sido constantes
  • Algunas fuentes aseguran que hay víctimas mortales

Por
Gadafi aumenta la presión para recuperar el terreno en manos de los rebeldes

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar el Gadafi, han dado un paso más este miércoles y, conscientes de la importancia estratégica de la ciudad de Zauiya, han empleado tanques y aviones para atacarla.

Según las últimas informaciones, Zauiya, a 50 kilómetros del oeste de Trípoli, todavía sigue bajo el control de los rebeldes en el centro de la ciudad, según han indicado a Reuters dos residentes.

Una ciudad asediada

"Los combates continúan. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques, también hay bombardeos aéreos esporádicos", ha señalado un residente, Ibrahim, a la agencia Reuters por teléfono, asegurando además que "no han conseguido llegar al centro de la localidad, que sigue bajo control de los revolucionarios". Otro residente ha confirmado esta información.

Por otro lado, según el corresponsal de la BBC en Trípoli, residentes en Zauiya han informado de intensos combates durante todo el día. Las fuerzas de Gadafi habían llegado en 50 tanques y 120 pick-up. Ha asegurado un residente al reportero al que también hay "muertos" y la ciudad está quedando "reducida a cenizas".

De acuerdo con la BBC, que cita a testigos, un niño de 5 años habría muerto en el asalto contra una casa por parte de las milicias pro-Gadafi apostar a francotiradores en los tejados. Según la información aportada por la familia en Zauiya de un ciudadano libio residente en Londres, las fuerzas gubernamentales están disparando indiscriminadamente.

Bombardeo constante

Este martes, un antiguo empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha pasado a la oposición, Murad Hamaima, había declarado a la BBC desde El Cairo que sus familiares le han informado de que la ciudad está sometida a un "constante bombardeo" y que algunos de sus parientes han fallecido o han resultado heridos.

Los rebeldes, según la misma fuente, siguen controlando el centro de Zauiya. "No obstante, las fuerzas de seguridad de Gadafi, sus milicias, recorren por todas partes las calles, haciendo registros casa por casa y acosando a la gente".

Asimismo, Hamaima ha asegurado que algunos soldados progubernamentales capturados por los rebeldes han defendido que han recibido de Gadafi la orden de "tomar Zauiya a cualquier precio". "Creo que la van a tomar o la van a destruir, la situación es muy peligrosa".