Enlaces accesibilidad

La familia Ruiz-Mateos declarará en concurso de acreedores algunas de sus empresas

  • Hasta ahora 30 empresas estaban en el paso previo al concurso de acreedores
  • La decisión llega tras el rechazo de un fondo de EE.UU. a invertir en el grupo

Por
Varias empresas de Nueva Rumasa solicitarán el concurso de acreedores

La familia Ruiz-Mateos ha declarado algunas de sus empresas en concurso de acreedores voluntario, la antigua suspensión de pagos. El anuncio de los propietarios de Nueva Rumasa se ha producido al confirmarse este martes que el fondo de inversión estadounidense Oaktree ha descartado invertir en el grupo.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, ha anunciado que algunas de las empresas propiedad de la familia solicitarán la entrada en concurso voluntario de acreedores, aunque no ha precisado cuáles y solo ha dejado al margen de este procedimiento a la división hotelera Hotasa, cuyos hoteles están en venta.

Anuncia una campaña contra Botín

Además, ha anunciado que prepara una querella contra el Banco Santander, entidad a la que culpa de su situación "extrema" al "cortar de la noche a la mañana" la financiación a las empresas del grupo.

"Pensamos investigar todas y cada una de las causas que tienen abiertas, tipo Madoff o Banif", ha advertido Ruiz-Mateos, que ha anunciado una campaña contra el presidente del banco, Emilio Botín.

El fondo estadounidense Oaktree ha analizado y auditado las cuentas de Nueva Rumasa, que anunció la semana pasada que había abierto sus libros para que Oaktree los analizara con el objetivo de conseguir una inyección de capital, vía un crédito de 500 millones de euros, y una posterior entrada en el capital.

Fuentes consultadas por Efe y próximas a la operación han asegurado que el fondo estadounidense no realizará ninguna de estas operaciones con el conglomerado empresarial de los Ruiz-Mateos.

Incidentes en la sede de Clesa

Horas después de la rueda de prensa, se han empezado a registrar incidentes en empresas de Nueva Rumasa. En Madrid, un grupo de trabajadores y miembros del comité de empresa de Clesa han intentado impedir la salida de coches con documentación de la sede de la compañía, documentación que finalmente se la llevaron tras la intervención de la Policía y las amenazas de los abogados de posibles denuncias, han indicado a Efe fuentes de los trabajadores.

Según las mismas fuentes, poco antes de la media noche han acudido a la fábrica dos directivas de Nueva Rumasa para retirar la documentación porque, según su versión, la necesitan para presentarlos en el procedimiento concursal. El sindicato CC.OO. ha anunciado su intención de organizar brigadas de vigilancia para evitar que se retiraran activos de las plantas, informa Efe.

Al menos 30 empresas en el paso previo a la suspensión

Hasta el momento, 30 empresas de la familia habían solicitado su entrada en el paso previo al concurso de acreedores, por el que solicitan judicialmente cuatro meses para intentar renegociar su deuda con los acreedores.

La última de la que se ha conocido que se ha acogido al preconcurso de acreedores ha sido Nueva Rumasa SA, la sociedad que da nombre al conglomerado empresarial de la familia Ruiz-Mateos.

Según fuentes jurídicas consultadas este martes por Efe, Nueva Rumasa SA presentó su solicitud el pasado 17 de febrero y deberá resolverla el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Nueva Rumasa SA está dedicada a la compraventa, gestión y construcción de inmuebles, y al cierre de 2009 acumulaba deudas por valor de 18,3 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Nueva Rumasa sigue así los pasos de Clesa, Cacaolat, Hotasa y 15 de sus hoteles, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina, Garvey Jerez, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Teresa Rivero, Marqués de Olivara y el equipo de fútbol Rayo Vallecano.

Según los datos proporcionados por la familia Ruiz-Mateos, el grupo está compuesto por un entramado de 160 sociedades que no consolidan cuentas, por lo que no conforman un grupo empresarial único.

El patriarca de los Ruiz-Mateos sólo informó el pasado 17 de febrero del preconcurso de acreedores de diez de sus sociedades y grupos, que en muchos casos incluían a otras empresas, aunque no especificó el número total de compañías afectadas.