Enlaces accesibilidad

El petróleo estadounidense toca su máximo en dos años y medio y el oro marca un nuevo récord

  • El crudo Texas llega a tocar los 107 dólares y el barril de Brent, los 117 
  • Las bolsas se desinflan a última hora por el miedo a un alto precio petrolífero

Por
El petróleo supera los 117 dólares y las bolsas se desinflan

El precio del petróleo Texas -que sirve de referencia en EE.UU.- ha tocado este lunes su máximo en dos años y medio, mientras que el oro -valor refugio por excelencia en épocas de inestabilidad- ha llegado a marcar un nuevo máximo histórico, aunque al cierre de la sesión de los mercados europeos se ha moderado y ha rebajado ese tope.

Detrás de esas subidas está el temor a que se extienda la inestabilidad política de Libia hacia otros países de la región, también productoras de petróleo. "Además de Libia, creo que los inversores también están observando a otros países de Oriente Medio, como por ejemplo, Arabia Saudí", ha señalado Ong Yi Ling, analista de inversiones de Philip Futures en Singapur.

A ese miedo se ha sumado este lunes la rebaja de tres escalones aplicada por la agencia Moody's a la deuda de Grecia, que ha afectado a algunos de los mercados financieros de los países periféricos y a las primas de riesgo de sus deudas públicas, como en el caso Portugal. España, por el momento, parece haber quedado al margen de esas tensiones.

El barril de crudo Texas ha subido en la bolsa estadounidense más de un 2% y ha llegado a cotizar cerca de los 107 dólares (106,95), aunque al término de la sesión se ha quedado en 105,44.

Mientras, el Brent -de referencia en Europa- ha cerrado en el mercado de Londres en 117 dólares, cerca de los 119 que registró el 24 de febrero y que supusieron su máximo desde mediados de 2008. En el mercado estadounidense, el Brent se ha relajado algo y ha terminado en 115,33 dólares.

La margarita que desoja la OPEP

Según el diario británico Financial Times, tres países de la OPEP (Kuwait, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos) se han unido a Arabai Saudí y han aumentado sus producciones de crudo ligeramente para cubrir el hueco dejado por las exportaciones libias.

El cartel petrolero -que controla el 40% del suministro mundial de crudo- está dividido sobre la necesidad o no de ampliar el abastecimiento y frenar así la escalada del precio. Arabia Saudí sí ha decidido ampliar su producción y los otros tres le han secundado poco después; por contra, Irán y Argelia se oponen a aumentar sus exportaciones porque consideran que no hay problemas de suministro.

Por su parte, la onza de oro ha llegado a costar 1.441,5 dólares, su precio más alto de la historia, a lo largo de la sesión del lunes en el mercado de Londres. al cierre, ese precio se ha moderado un poco y la onza de oro ha terminado en 1.437,5 dólares, una subida del 0,7% respecto al cierre de la jornada anterior.

La plata -otro metal precioso utilizado como refugio- ha escalado también hasta su máximo en 31 años: 36,38 dólares.

Las bolsas, a la deriva, cierran con leves caídas

Estas inquietudes no han repercutido con fuerza en las principales bolsas de valores europeas, que han registrado ligeras bajadas. Las limitadas ganancias que mantenían hasta primera hora de la tarde se han esfumado al verse arrastradas por Wall Street, donde los inversores están descontando que un período largo con altos precios de petróleo ralentizará la recuperación económica internacional. Además, al provocar tensiones inflacionistas, se perjudicará a los beneficios de las empresas.

Así, el Ibex 35 ha cerrado este viernes casi plano, con una depreciación de un 0,03%, aunque ha perdido el nivel de los 10.500 puntos (10.495,7).

Los mayores avances del día han correspondido a FCC (+2,41%),  Abengoa (+2,35%), Abertis (+2,24%) y Ebro Foods (+2,01%). Por el contrario, en el lado de los descensos se han colocado  ArcelorMittal (-1,49%), BBVA (-1,35%), Banco Santander (-1,20%) y  Bankinter (-1,19%).

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort ha terminado con un retroceso de un 0,19%, el Cac 40 de París con una pérdida de un 0,74% y el FTSE100 de Londres con una rebaja de un 0,28%.

Por contra, el euro se mantiene fuerte frente al dólar y, a lo largo de la sesión, ha llegado a marcar su máximo de los últimos cuatro meses: 1,4012. Sin embargo, al cierre de los mercados europeos retrocedía ligeramente y la divisa europea se cambiaba a 1,3983 dólares. El cambio oficial que fija a diario el Banco Central Europeo (BCE) se ha situado en 1,4028 dólares.