Obama da marcha atrás y restablece las comisiones militares en Guantánamo

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado este lunes en una orden ejecutiva el restablecimiento de las comisiones militares, que había suspendido al comienzo de su mandato, para juzgar a ciertos de presos retenidos en Guantánamo.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indica que esta y otras medidas "ampliarán nuestra capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia, proporcionarán supervisión de nuestros actos y garantizarán el trato humano de los detenidos".

Un paso atrás

La medida representa para Obama tener que admitir de nuevo la dificultad de cerrar esa prisión, el primer compromiso que había adoptado tras su llegada al poder en enero de 2009.

Pese a todo, la Casa Blanca subraya que permanece comprometida con "el difícil desafío de cerrar Guantánamo", la prisión montada en 2001 para llevar a presos sospechosos de terrorismo en esa base naval estadounidense situada en territorio de la isla de Cuba.

La decisión se toma después de que el Congreso impusiera el pasado diciembre restricciones a la posibilidad de juzgar a presos de Guantánamo en tribunales civiles estadounidenses.

El Gobierno, indica la Casa Blanca, "se opone a estas restricciones como un desafío peligroso y sin precedentes a la autoridad del Ejecutivo (para) decidir el método más efectivo para llevar a los terroristas ante la Justicia".

A raíz de la orden ejecutiva, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha emitido una orden que reactiva las comisiones militares y permite que se puedan presentar de nuevo casos ante ellas.

Para justificar este cambio, la Casa Blanca precisa que en los últimos dos años el Gobierno ha prohibido que se puedan utilizar las declaraciones de presos resultantes de trato degradante, cruel e inhumano y ha puesto en marcha un mejor sistema para el manejo de información clasificada.

Con estas reformas, declara el Gobierno, "las comisiones militares, junto a los juicios contra sospechosos de terrorismo en tribunales civiles, son una herramienta importante y disponible para combatir a los terroristas internacionales que caigan dentro de su jurisdicción" de modo que se respete el Estado de Derecho.

Compromiso de la Casa Blanca

La orden ejecutiva establece también un sistema de evaluación periódica para aquellos presos retenidos en la base militar de Guantánamo a los que no se pueda juzgar, entregar a otros países o poner en libertad pero de los que conste que son un peligro para EEUU.

Esta revisión contribuirá a garantizar, según la Casa Blanca, que aquellos que estén incluidos en este grupo permanecerán detenidos sólo en tanto sea necesario y legal para evitar amenazas contra la seguridad del país.

Si se determina que un preso ha dejado de representar una amenaza significativa, los secretarios de Defensa y de Estado deberán designar un lugar, fuera de EEUU, a donde transferirlo de manera acorde con la seguridad nacional y con los intereses de política exterior estadounidense.

La Casa Blanca reitera su compromiso con la celebración de juicios a estos presos en tribunales federales y subraya que en cada ocasión en que esto ha sido posible estas cortes "han hecho justicia rápidamente y han impuesto un serio castigo a quienes quieren atacarnos".

El propio Obama declara, en su comunicado, que "el sistema estadounidense de Justicia es una parte clave de nuestro arsenal en la lucha contra la red Al Qaeda y sus afiliados y seguiremos recurriendo a todos los aspectos de nuestro sistema judicial, incluidas las cortes federales".

"Buscaremos suprimir las restricciones impuestas por el Congreso", asegura la Casa Blanca.

Por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, ha indicado en un comunicado, al anunciar el fin de la suspensión de las comisiones militares, que "durante años, nuestros tribunales federales han demostrado ser un medio seguro y efectivo para llevar a los terroristas ante la Justicia. Eliminar esta opción por completo es insensato e innecesario".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1307