Enlaces accesibilidad

La extrema derecha ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

  • La hija de Le Pen vencería a los posibles líderes socialistas y conservadores
  • Los comicios están convocados en junio de 2012

Por

Marine Le Pen, hija de Jean-Marie, y actual líder del ultraderechista Frente Nacional sería la triunfadora si se celebrasen ahora las elecciones presidenciales francesas y se impondría a conservadores y socialistas, independientemente de quién fuera el líder de ambas formaciones. Así se deduce del primer sondeo publicado sobre los comicios que se celebrarán en junio del año que viene y que ha elaborado la empresa Harris Interactive para el diario Le Parisien.

A 15 meses de las elecciones, Marine Le Pen ganaría la primera vuelta de esos comicios en cualquiera de los tres escenarios analizados, diferenciados en función de quien sean los líderes de los socialistas y los conservadores.

Nunca antes, ni siquiera con el patriarca Le Pen como líder del Frente Nacional, los sondeos de opinión habían mostrado el pase en cabeza de la extrema derecha a la segunda vuelta de unas elecciones. Aunque las encuestas no lo predijeron, en 2002 Jean-Marie Le Pen sí consiguió clasificarse para la segunda ronda de las Presidenciales frente al conservador Jacques Chirac, que acabó ganando los comicios.

Según el sondeo -realizado sobre 1.347 personas inscritas en los registros electorales y representativos de los distintos grupos sociales de Francia-, la heredera de Le Pen vencería con un 23% de los votos si Martine Aubry se presentase por el Partido Socialista (21%) y Nicolas Sarkozy como líder de la derecha (21%).

También ganaría -en este escenario con un 24% de los votos- frente a la combinación Sarkozy (21%) y François Hollande, como cabeza de los socialistas (20%).

En el tercer escenario, Le Pen también obtendría el triunfo con un 24% en la primera ronda si fuera Dominique Strauss-Khan el que representase a los socialistas (23%) y Sarkozy fuera el de los conservadores (21%).

Todos los detalles del sondeo se publicarán este martes en Le Parisien.