Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (09/03/11)

Por

> La narración sigue aquí

23.40 La BBC informa de que un equipo de reporteros que intentaban informar de la situación en Zawiya, escenario de fuertes enfrentamientos, fueron detenidos, golpeados y vejados por fuerzas del régimen de Gadafi el lunes. Los dos informadores y un cámara se encuentran ya a salvo fuera del país.

22.39 El premio Nobel de la Paz y líder opositor Mohamed El Baradei anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales en Egipto.

21.54 El pleno del Parlamento Europeo instará este jueves a la Unión Europea, en una resolución conjunta de los grupos políticos en la Eurocámara, a reconocer al Consejo Nacional libio que agrupa a los rebeldes opositores al régimen de Gadafi y le pedirán que estudie la posibilidad de decretar una zona de exclusión aérea para impedir que Trípoli continúe bombardeando a la población civil si cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

21.45 Las autoridades de Portugal consultaron con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, antes de aceptar el viaje de emisarios del líder libio, Muamar el Gadafi, dijo a Efe una fuente europea.

"Fuimos consultados por las autoridades portuguesas", ha asegurado la fuente, quien señala también que la Unión Europea "quiere obtener toda la información posible" sobre la situación y las perspectivas en Libia.

21.38 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con quien tratará la situación por la que atraviesa Libia y otros asuntos de actualidad como las prioridades políticas y económicas de la Unión Europea.

21.30 El barril de Brent ha subido este miércoles un 2,54 % en el mercado de futuros de Londres, donde ha cerrado a 115,94 dólares, a causa del recrudecimiento de la tensión en Libia en las últimas horas y poniendo fin así a varias jornadas de descensos.

21.16 La Unión Europea insistirá en los próximos días en mantener la prudencia sobre posibles acciones en Libia sin un apoyo político claro de los países árabes, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Los ministros comunitarios de Exteriores celebrarán el próximo jueves una reunión especial sobre Libia, que preparará la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno del viernes en la que se discutirá la oleada de protestas y revueltas en países del Norte de África y Oriente Medio.

21.10 El rey Mohamed VI de Marruecos se ha dirigido ya al país y ha anunciado una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

21.06 "Según las últimas informaciones el 95% de Zauiya ha sido recuperado por las fuerzas de Gadafi y para demostrarlo la televisión estatal lleva todo el día mostrando imágenes con miembros de las tropas celebrando la victoria por las calles de esta estratégica región. Es muy difícil confirmar esta información ya que ni los periodistas que han sido acreditados por el régimen pueden desplazarse hasta allí. La otra noticia del día es el envío de emisarios de Gadafi a países como Malta, Portugal o Bélgica, de lo que aún no ha trascendido nada. Eso sí, los rebeldes condenan cualquier tipo de diálogo con estos enviados", informa la enviada especial de TVE a la región, Érika Reija.

Durante el regimen de Gadafi miles de personas han sido encarceladas por cuestiones políticas. Algunos de ellos ven con mucha esperanza la actual movilización.

20.27 El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tiene previsto convocar elecciones legislativas anticipadas de las que saldrá una Asamblea Constituyente y a las que seguirán unos comicios presidenciales, según informa el diario argelino Le Jeune Independant.

20.18 Un emisario del Gobierno libio se ha reunido ya con el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, cuyo país ha sido elegido para presidir el Comité de sanciones de la ONU al país norteafricano, según informan medios estatales lusos.

El ministerio ha informado en un comunicado oficial que la entrevista con el emisario, al que no identifica, estaba orientada a recabar informaciones sobre la situación que vive Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi resiste la ofensiva de los rebeldes contra su régimen.

20.06 Tras lo que apuntaba hacia una reconquista de las fuerzas de Gadafi, los rebeldes aseguran ahora que han logrado recuperar la plaza principal de Zauiya.

20.03 El emisario libio que ha llegado este miércoles a El Cairo lleva un mensaje de Muamar el Gadafi a las autoridades egipcias referido, entre otros asuntos, a su rechazo sobre una posible zona de exclusión aérea en Libia, según el diario local Al Ahram.

20.00 La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a realizar las gestiones diplomáticas precisas para que la comunidad internacional ponga fin a la "intolerable agresión contra el pueblo libio" por parte del régimen de Muamar Gadafi.

19.49 La OTAN ha descartado este miércoles mantener ninguna reunión con ningún emisario del dirigente libio, Muamar Gadafi, al que la Alianza ha instado en las últimas semanas a cesar la represión contra el pueblo libio y que acepte una transición pacífica a la democracia.

"No tenemos ninguna intención ni planes de reunirnos con ningún representante del régimen", han aclarado a Europa Press fuentes aliadas próximas al secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

19.42 Los médicos libios aseguran que, además, hay cerca de 2.000 personas heridas desde que comenzaron las protestas.

19.30 Los médicos rebeldes cifra en 400 los muertos en el este del país desde el inicio de las protestas.

19.23 La oposición libia asegura que las instalaciones petrolíferas de Ras Lanuf están ardiendo, informa la BBC.

19.20 La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará el domingo a Egipto para estudiar con las autoridades de este país de qué forma España puede apoyar la transición democrática iniciada en este país.

19.18 Nicolas Sarkozy se reunirá el próximo jueves con los dos emisarios del Consejo Nacional de Transición (CNLT), que agrupa a la oposición al régimen de Gaddafi, según ha comunicado este miércoles el presidente de la República.

19.02 El ministro de exteriores portugués, Luis Amado, será el encargado de recibir a los emisarios de Gadafi.

18.48 Un grupo de okupas ha tomado la casa de uno de los hijos de Gadafi en Londres, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

18.35 El Consejo de Ministros de Egipto ha decidido el regreso total de la policía a las calles del país mañana para garantizar la seguridad de los ciudadanos, dos días después de que el nuevo el nuevo Gobierno tomara posesión.

18.30 Más cantantes se suman a la iniciativa de donar dinero obtenido por conciertos privados para Gadafi. Tras Nelly Furtado, los últimos en añadirse han sido el rapero 50 Cent, la cantante Beyonce y Usher.

18.15 La oposición rebelde libia espera conocer este miércoles el resultado de las conversaciones entre el enviado del régimen libio y el máximo representante de las Fuerzas Armadas egipcias, Husein Tantaui, en El Cairo, según su portavoz y vicepresidente, Abdelhafiz Ghoga.

18.01 Mustafa Gheriani, portavoz de los rebeldes libios, ha asegurado que no están preocupados por obtener armas y que "Catar y otros países" han ofrecido ayuda.

17.56 Los emisarios de Gadafi vuelan aún hacia Bruselas, según Reuters. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha confirmado que se espera a enviados libios que podrían reunirse con representantes de la UE y de la OTAN el jueves.

17.52 Egipto.- La Fiscalía General egipcia ha comenzado a investigar a los responsables gubernamentales y compañías de telecomunicaciones implicados en la suspensión del servicio de internet y de móviles durante la revolución, según ha asegurado la ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.

17.38 Trípoli ha ofrecido una recompensa por la captura del jefe de los rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, según la TV libia.

17.35 En el avión libio que se dirige a Portugal viaja un emisario de Gadafi para reunirse con el ministro de Exteriores Luis Amado, antes de la reunión que el viernes mantendrá la UE, según ha indicado a AFP una fuente diplomática europea.

17.31 Al Yazira informa que entre los fallecidos en Zauiya pueden encontrarse un general y un coronel de las fuerzas de Gadafi.

17.29 Reuters recoge testimonios de habitantes de Zauiya que aseguran que las fuerzas gubernamentales han tomado ya la plaza central de la ciudad, donde los rebeldes resistían. Un médico afirma que los muertos pueden ser 40.

17.19 Francia va a organizar un puente aéreo con financiación saudí para repatriar a 12.000 bangladesíes que han huido de Libia y se encuentran refugiadosen la frontera de Túnez, según AFP.

17.15 Enviados libios se reúnen con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, según Al Yazira.

17.10 Sudán.- Grupos de jóvenes están intentando extender a Sudán las protestas que sacuden el mundo árabe. Este miércoles, la Policía ha golpeado y detenido a varios opositores minutos después de comenzar una manifestación contra el presidente del país, Omar Hassan Al Bashir, en el poder desde hace 21 años.

16.58 La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha cifrado en casi un cuarto de millón el número de personas que han huido de Libia hacia países vecinos a causa de la rebelión que está viviendo ese país.

Según un comunicado de la organización con sede en Ginebra, son en total 246.336 personas las que han abandonado Libia rumbo a Túnez, Egipto, Níger y Argelia.

16.45 La BBC informa que un grupo autodenominado "Derroca a los tiranos" ha ocupado la mansión que el hijo de Gadafi, Saif el Islam, posee en el barrio londinense de Hampstead, y que está valorada en 10 millones de libras. Aseguran que lo han hecho para apoyar al pueblo libio.

16.24 La TV oficial libia asegura que grupos de habitantes de Zauiya, la ciudad escenario de los más duros combates hasta el momento, han salido a la calle para mostrar su apoyo a Gadafi.

16.21 Los rebeldes regresan a Ben Jauad, la ciudad de la que ya fueron expulsados en días anteriores, tras retirarse de Ras Lanuf, informa Reuters.

16.07 El Gobierno libio y los rebeldes se acusan mutuamente de volar las instalaciones petrolíferas en Sider y Ras Lanuf.

Los opositores aseguran que las tropas de Gadafi han alcanzado un oleoducto en Sirte y que su aviación ha bombardeado tanques de combustible en la refinería de Ras Lanuf.

Por su parte, el Gobierno culpa de las explosiones a grupos "vinculados a Al Qaeda".

15.50 Ya hay información de los otros dos aviones privados que despegaron de Trípoli. Según Reuters, que cita fuentes maltesas, uno de ellos ha aterrizado en Malta donde sus ocupantes, emisarios del gobierno libio, se han reunido con autoridades de la isla y después han seguido viaje a Portugal.

El otro aparato va camino de Bruselas vía Francia.

15.44 El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se ha mostrado partidario de incrementar las sanciones contra Libia para evitar que el régimen de Muamar el Gadafi contrate nuevos mercenarios, pero ha declarado su reserva ante la posibilidad de cerrar el espacio aéreo libio.

15.38 Érika Réija, enviada especial de TVE a Bengasi informa: "Las fuerzas de Gadafi y los rebeldes se están enfrentando por puntos estratégicos. La principal batalla se está dando en Zauiya, donde está la principal refinería del país. La TV oficial acaba de anunciar que Gadafi ha recuperado el 90% de la ciudad. Aunque sea verdad no pueden cantar victoria, porque si les ha costado cuatro días y mucho esfuerzo tomar una ciudad pequeña y cercana a Trípoli, mucho más difícil tendrán llegar aquí al Este".

15.23 AFP informa de una "gran explosión" en la refinería de petróleo a las afueras de Ras Lanuf, donde los rebeldes resisten los ataques gubernamentales.

14.56 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pide que los países árabes decidan juntos sobre la exclusión aérea en Libia y no se posiciona.

14.49 Argelia.- El secretario general del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Abdelaziz Beljadem, ha afirmado, sobre un posible contagio de sus vecinos, que Argelia rechaza seguir "toda corriente devastadora", escondida tras la necesidad de un cambio democrático para "mejor desestabilizar el país".

14.40 Arabia Saudi.- El ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, amenaza con "cortar el dedo" de quien se entrometa en los asuntos internos del país."Nosotros no nos metemos en asuntos ajenos, así que no aceptamos que nadie se meta en los nuestros", ha advertido.

14.31 Egipto.- Enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo. Según informa la televisión estatal, cientos de manifestantes armados con cuchillos han atacado a manifestantes prodemocracia que se encontraban reunidos en el lugar que ha sido el epicentro de las protestas contra el régimen del depuesto Mubarak.

14.25 "La OTAN no está buscando intervenir en Libia, pero hemos pedido a nuestras fuerzas libias que estén listas para responder ante cualquier eventualidad", ha afirmado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen en Sky News.

14.18 Grandes columnas de humo tiñen de negro As Sader, en el este de Libia. El corresponsal de Reuteres, Mohammed Abbas, asegura que una de las columnas es "la mayor que he visto desde que comenzó el conflicto y no parece disiparse". Las bombas de las tropas de Gadafi podrían haber caído en el corazón de la refinería de petróleo.

14.06 El oficial libio que ha aterrizado en El Cairo es el general Abdelrahmane al-Zawi, colaborador de Gadafi y responsable de aprovisionamiento, según AFP.

14.01 Argelia.- El secretario general del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Abdelaziz Beljadem, afirmó hoy que su formación política, que gobierna Argelia desde su independencia, aboga por "una revisión profunda" de la actual Constitución del país, adoptada en 1996.

13.59 Marruecos.- Mohamed VI se dirigirá a la nación durante la noche del miércoles en un discurso televisado, informa AFP.

13.53 El heredero del trono de Libia ha declarado desde el exilio que los libios no quieren soldados extranjeros en su suelo, pero ha abogado por una zona de exclusión aérea.

13.51 Testigos informan a Reuters de un bombardeo de la aviación gubernamental sobre posiciones rebeldes cerca de la terminal petrolífera de Sider. Los rebeldes han respondido con artillería.

13.49 Yemen.- Un partidario del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh ha muerto este miércoles en enfrentamientos en la provincia de Hadramut, al sureste del país, según fuentes de la seguridad citadas por AFP.

13.33 El Reino Unido busca apoyo internacional para cualquier medida que se tome contra Gadafi, incluyendo una zona de exclusión aérea, según ha explicado el primer ministro británico, David Cameron. "Todo el mundo quisiera, si es necesaria (la zona de exclusión) que tuviera el respaldo más amplio posible, y por eso estamos preparando una resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado.

El líder libio Muamar el Gadafi ha advertido que si Occidente decide establecer una zona de exclusión aérea, "el pueblo tomará las armas contra ellos". El Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que intervengan para destruir las defensas aéreas del régimen libio e impedir así que siga bombardeando a su pueblo. Mientras, en Ras Lanuf continúa el asedio de las tropas de Gadafi, que ya han conseguido hacerse con el control de Zauiya.

13.28 Italia, cuyas bases podrían jugar un papel importante en cualquier intervención sobre Libia, respaldará cualquier decisión que tomen la ONU, la UE o la OTAN, según un comunicado de la oficina del presidente.

12.55 Uno de los aviones privados que habían abandonado Trípoli ha aterrizado en el aeropuerto de El Cairo, según fuentes del aeródromo. A bordo del avión viaja un funcionario libio encargado de la compra de suministros.

12.29 Mauritania.- El partido opositor Agrupación por la Democracia y la Unidad (RDU), ha criticado el uso de la fuerza por la Policía contra los "manifestantes pacíficos" de la llamada Iniciativa 25 de Febrero, un movimiento juvenil que pide reformas políticas y empleo. Los enfrentamientos se produjeron este martes en una céntrica plaza de la capital, Nuakchot, cuando la Policía desalojó a los manifestantes y detuvo a varios de ellos.

12.18 Tres vuelos de jet privados de la familia del coronel Muamar el Gadafi han sido detectados por el control aéreo de Malta, según ha asegurado la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Según esta información, los tres Falcon de Gadafi, con capacidad para entre seis y ocho pasajeros, aunque se desconoce quién viaja en su interior, despegaron de Trípoli con destino a Viena, Atenas y El Cairo.

11.56 El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, ha dicho que la decisión de proteger a los libios y parar el derramamiento de sangre depende de la Liga Árabe. Al Faisal también ha negado que las revueltas en los países árabes puedan vincularse, pues cada país es distinto.

11.53 Un avión libio perteneciente a Gadafi, pero cuyos pasajeros no han sido identificados, ha sobrevolado este miércoles el espacio aéreo griego en dirección a Egipto, según ha informado el Ministerio de Defensa de Grecia.

11.42 Un artículo en The Washington Post cita "fuentes de la OTAN" que aseguran que tanto EE.UU. como la Alianza están evaluando la posibilidad de una intervención en Libia aun sin el respaldo de la ONU, donde China y Rusia podrían vetar la iniciativa. El precedente es el del bombardeo de Serbia en 1999.

11.09. Egipto.- Los muertos por enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes se han cobrado 10 vidas, según el Ministerio de Sanidad.

10.54 Yemen.- Uno de los heridos en el choque entre manifestantes y la policía que se registró el martes frente a la Universidad de Saná, la capital de Yemen, ha muerto este miércoles, según han asegurado fuentes de la oposición yemení.

El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes intentaron colocar más tiendas de campaña en una plaza situada cerca de la Universidad de Saná que está siendo utilizada como lugar permanente de protestas.

10.48 La ONG Human Right Watch ha pedido a las autoridades de Arabia Saudí que autorice las manifestaciones convocadas para este viernes en el reino. El ministro de Interior saudí ha recordado que las leyes del reino prohíben "categóricamente" cualquier manifestación.

10.45 La refinería de petróleo de Zauiya ha tenido que interrumpir su producción debido a los enfrentamientos con armas pesadas que se están produciendo en sus cercanías. "Ha habido disparos de armas pesadas en las cercanías, y no podemos trabajar en la refinería en estas condiciones", ha declarado a Reuters un empleado.

10.43 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha cumplido la ley al vender material de defensa a Libia y ha recalcado que el comercio de armas con ese país "no supuso ni el 0,5% del total" autorizado en el primer semestre de 2010. Zapatero ha respondido así a una pregunta de la diputada de ICV Nuria Buenventura en el Congreso.

10.37 Los partidos del Parlamento Europeo (PE) han pedido a la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que los Veintisiete acuerden una misión de exclusión aérea sobre Libia.

La gran mayoría de fuerzas de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales, ecologistas y conservadores) han pedido una ofensiva contra las defensas aéreas del régimen libio para evitar que bombardee a la población y transportar recursos de guerra.

10.33 Las tropas gadafistas han lanzado un ataque por tierra y aire sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al oeste de Bengasi, según informa la cadena de televisión catarí Al Yazira. Según un corresponsal del canal árabe, la aviación leal al coronel Muamar el Gadafi ha bombardeado posiciones rebeldes en la terminal petrolera.

10.00 Gadafi amenaza: "Si Al Qaeda se apodera de Libia, toda la región incluida Israel será presa del caos". Así se ha pronunciado en una entrevista en la televisión pública turca.

09.56 "Podemos ver los tanques. Están por todas partes", afirma Ibrahim, un vecino de Zauiya a Reuters. Los rebeldes están cercados en una de las principales ciudades del oeste del país. Solo controlan la plaza principal y las tropas de Gadafi les tienen rodeados. Ibrahim asegura que francotiradores están apostados en los edificios y disparan a cualquiera que se atreva a salir de su casa.

09.50 Libia.- La alta representante de la UE, Catherine Ashton, afirma el Parlamento Europeo que "hay que dejar a los libios que hagan su revolución", sin pronunciarse sobre si Europa debe intervenir militarmente ni si es imprescindible la salida de Muamar el Gadafi para avanzar.

09.43 Túnez.- El Tribunal de Primera Instancia de Túnez anuncia la disolución del RCD, el partido del expresidente Ben Alí. La decisión provoca una explosión de alegría en la sala.

09.11 Egipto.- Varios muertos por choques entre cristianos y musulmanes en El Cairo. La agencia Efe informa de que entre dos y ocho personas, según las fuentes, murieron anoche en un barrio de la capital egipcia por un choque entre cristianos y musulmanes que tuvo que ser sofocado por fuerzas militares y policiales.

08.36 "Las tropas de Gadafi están frenando el ataque de los rebeldes castigando duramente sus posiciones. Los combates más duros se han producido en Zauiya y Misrata donde hay decenas de tanques con mercenarios, según los testigos. Aquí en el este, la aviación del régimen bombardea a diario Ras Lanuf y los rebeldes están volcados con su defensa", informa la enviada especial de TVE, Érika Reija.

07.30 La oleada de protestas salta el Mediterráneo y cala en Croacia. El país balcánico es escenario desde hace dos semanas de manifestaciones casi diarias. Anoche, miles de personas volvieron a salir a las calles de Zagreb para protestar contra los dos grandes partidos. [Más detalles en el enlace anterior a la noticia].

05.55 El gobernador del banco central libio, que ha sido remplazado de su puesto provisionalmente, ha desvelado en un correo electrónico al Financial Times que está en Estambul. Farhat Omar Bengdara no ha precisado si sigue del lado de Gadafi o no. Su capacidad para acceder a las cuentas del régimen lo convierten en una figura que acapara las miradas de diplomáticos y gobiernos extranjeros.

02.05 El general del Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU., James Amos, ha dicho ante el Senado que la fuerza aérea libia supone una "amenaza modesta" frente a los medios que tendría que desplegar la comunidad internacional para frenar los ataques del régimen. Según la web Globalsecurity.org, Libia tiene menos de 200 misiles, la mayoría antiguos, y 300 aviones de guerra.

00.44 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han estudiado la propuesta franco-británica de decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el tema y, según Efe, aún se está lejos de alcanzarlo.

00.40 El embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz, y otros funcionarios estadounidenses se han reunido en El Cairo y Roma en los últimos días con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia, según ha informado el Departamento de Estado.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 8 de marzo y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.