Enlaces accesibilidad

Los rebeldes resisten dos ataques de las tropas de Gadafi en Zauiya

  • Están preparados para un nuevo ataque nocturno de las tropas gubernamentales
  • Fuentes sanitarias hablan de 30 muertos y centenares de heridos 

Por
Libia, cada vez más dividida

Los rebeldes que luchan en la ciudad de Zauiya han logrado repeler dos ataques de las fuerzas fieles a Muamar el Gadafi este sábado, a pesar del envío de tropas de refuerzo.

El portavoz de los milicianos Youssef Shagan ha afirmado: "Estamos en una buena posición... Pensamos que ellos atacarán esta noche", tras comentar que entraron desde el oeste de la ciudad y comenzaron a disparar.

Docenas de rebeldes, armados con rifles, se cobijan tras las barricadas construídas con sacos de arena y vigilan las calles.

En una plaza, los rebeldes han mostrado un tanque carbonizado que ellos habían capturado a primera hora del día de las fuerzas gubernamentales.

Las tropas rebeldes afirman que han tomado en su poder dos carros de combate y aseguran que han captura a seis hombres de la milicia de Gadafi, dos de ellos malheridos.

Sin comunicados del Gobierno de Gadafi

Mientras los rebeldes hablan con las agencias informativas el gobierno libanés y su portavoz mantienen silencio.

Las agencias árabes han anunciado que las tropas fieles a Muamar el Gadafi iniciaron la jornada con un ataque a las seis de la mañana y más tarde se sumó una contraofensiva. Según testigos presenciales, al menos 35 carros de combate entraron en el centro de la ciudad y dispararon a zonas residenciales.

Esos refuerzos enviados por el Gobierno de Trípoli estaban al mando del general Jueildi al Humaidi, uno de los principales lugartenientes de Muamar al Gadafi.

Los rebeldes aseguraron tras la primera incursión de las tropas de Gadafi, que habían rechazado el asalto de las brigadas leales a Gadafi, pero ellos mismos advertían de la inminente llegada de una columna con refuerzos desde Trípoli, que podría terminar con toda resistencia.

Un doctor contactado en el lugar por la cadena catarí Al Yazira hablaba por la mañana de una matanza de civiles y de que los milicianos heridos eran rematados en las calles, aunque las cifras eran difíciles de contrastar.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes alertaban, desde El Cairo, de la presencia al frente de las operaciones militares del general Al Humaidi, miembro de la junta militar que dio el golpe en 1969 y jefe del servicio de espionaje libio.

Fuentes sanitarias hablan de 30 muertos y 200 heridos

Al Yazira cifra en al menos 30 los muertos en esta jornada y 200 heridos según fuentes sanitarias, que afirman que la mayoría son civiles.

Por la mañana, los milicianos rebeldes hablaban de al menos 70 personas muertas, entre milicianos rebeldes y civiles, desde este viernes en los combates con fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi, en Al Zauiya.

Los rebeldes también se atrevían a dar el número de personas heridas, unas 300, según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, quien aseguraba "que hoy continúan los violentos combates en al Zauiya".

El portavoz de los milicianos, Youssef Shagan, aseguraba que las fuerzas de Gadafi "entraron en Zauiya a las seis de la manaña con cientos de soldados y armamento pesado".

"Las fuerzas de Gadafi han atacado civiles... han sacado a los ciudadanos de sus casas y por eso la gente ha huído a pueblos cercanos".

Mientras, se ha sabido que en Ras Lanuf se han encontrado 50 cadáveres uniformados y maniatados y con impactos de bala, como informó este sábado a EFE el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, supondría una prueba evidente del tamaño de las disensiones y sus posibles repercusiones en Sirte, bastión de los gadafistas.

Testimonios del ataque de la madrugada

Los milicianos opuestos al régimen de Muamar el Gadafi habían repelido el ataque de las fuerzas de líder libio en la ciudad de Zauiya, según confirmaba a primera hora un portavoz de los rebeldes.

"Han entrado en Zauiya a las seis de la mañana con artillería pesada, cientos de soldados y tanques. Nuestra gente ha aguantado, hemos ganado y ahora los civiles están reunidos en la plaza de los Mártires", ha asegurado Youssef Shagan.

Según el portavoz de los rebeldes, las fuerzas de Gadafi han disparado explosivos pesados en torno al centro de la ciudad y los milicianos han logrado capturar dos tanques.

"Hemos capturado dos tanques y un 'pick up' tras una hora y media de lucha. Muchos civiles escaparon cuendo se inició el enfrentamiento" ha dicho el rebelde.

Uno de los rebeldes en Zauiya ha dicho a la agencia Reuters por teléfono que las fuerzas de Gadafi se reagrupaban en la entrada de la ciudad después de retroceder este sábado por la mañana.

Tendría que matarnos a todos para controlar la ciudad

"Gadafi no entrará nunca en esta ciudad. Él nunca pondrá el pie aquí. Él tendría que matarnos a todos nosotros para controlar la ciudad" ha dicho otro rebelde, que dijo llamarse Ibrahim.

Versiones contradictorias

Horas antes las fuerzas de Gadafi habían afirmado que habían recuperado el control de la ciudad mediterránea costera, situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Trípoli.

Tanto Ras Lanuf como Zauiya son los dos principales campos de batalla en Libia y tienen una importancia decisiva por el acceso a las refinerías y a los pozos de petróleo, elementos clave a la hora de reivindicar el control del país de cara a la comunidad internacional.

Por ello, las tropas de Gadafi lanzaron este viernes una dura ofensiva contra Zauiya que, según ellos, les habría permitido recuperar por fin parte del control de la ciudad, que perdieron el domingo y que trataron recuperar sin éxito dos días después.

La televisión estatal libia ha anunciado a bombo y platillo que han recuperado la ciudad tras matar al "jefe del grupo terrorista" de la ciudad, Husseín Darbuk, y a su segundo, mientras que otros dirigentes opositores habrían sido detenidos.

Un testigo ha asegurado a la televión Al Arabiya que las tropas de Gadafi han abierto fuego desde los tanques en áreas residenciales "con toda su artillería.. hemos visto batallas y matanzas que no habíamos visto en Irak. Lo considero un genocidio".

Al Arabiya en su web afirma este sábado que los rebeldes han tomado el puerto de Ras Lanuf, donde se encuentra un complejo petroquímico.

Mientras, Al Yazira informa del envío de nuevas tropas pro-Gadafi para lograr recuperar el control en las ciudades tomadas por los rebeldes en los dieciocho días que ya se cumplen desde las primeras revueltas sociales y continuar en especial luchando en Zauiya, donde se entró a las seis de la mañana.