Enlaces accesibilidad

Sidonie, locutores de Radio 3

  • El grupo de Barcelona es nuestro invitado para programar una hora de Radio 3
  • Acaban de terminar la gira de presentación de su 5º disco El Incendio
  • Suscríbete al podcast y descarga este y los programas anteriores

Por

'Hoy Programa' se emite los lunes a las 20 horas en Radio 3. Cada semana, una personalidad del mundo del arte nos permite descubrir sus influencias musicales.

Todos los lunes vaciamos una hora de nuestra programación para que venga un invitado y la llene con las canciones que le parezca más oportuno. Lo llamamos 'Hoy Programa' y, durante la hora que va de las 20:00 a 21:00, un músico, un escritor, un cineasta o ejecutante de cualquier categoría artística nos pone sus canciones. Las que le inspiraron, las que le marcaron, las que le gustan o gustaron, simplemente y por el motivo que sea.

Esta semana de la lista y la presentación de 'Hoy Programa' se encargan Marc Ros y Jesús Senra, las dos terceras partes del trío barcelonés Sidonie. Han terminado hace una semanas la gira de presentación de El Incendio (2009), su último disco, grabado, por cierto, en los estudios londinenses Abbey Road, cuna fonográfica de su primera, por ellos reconocida, referencia musical, The Beatles.

La historia comienza en Leeds

Unos kilómetros al norte de Londres, en Leeds, terminó de completarse esta formación Indie pop cuando Axel Pi (el que ha faltado a este Hoy Programa) y Marc Ros, entran en una tienda a comprar un disco de Brigitte Bardot y les atiende Jesús Senra, con el que, al poco, se encuentran en Barcelona y con el que termina formando Sidonie, que es el título de una canción de la Bardot.

Marc y Jesús han hecho un 'Hoy Programa' variado y diverso que sorprenderá a muchos de sus seguidores en algún tema pero que, en líneas generales, resulta bastante coherente con la senda musical por la que han conducido su carrera hasta la fecha. Sonarán canciones de John Lennon, el dúo neoyorquino de psicodelia electrónica Silver Apples, Camarón, Serge Gainsbourg, The Doors, el cantautor americano de country rock Gram Parsons, los californianos The Young Veins o, por supuesto, Serrat.

Una discografía incendiaria

El Incendio es el quinto álbum de estudio de los de Barcelona, que grabaron los dos primeros en inglés. Ha sido considerado de forma unánime por la prensa musical como el mejor que han facturado desde que en 1997 empezaran a tocar versiones de Rolling Stones, The Beatles, David Bowie, The Doors, Velvet Underground o Pink Floyd, antes de publicar su primer larga duración titulado como el grupo Sidonie (2002).

Un año después, ya con contrato en una multinacional, editan Shell Kids (2003). Empiezan a afianzarse en el circuito underground aunque no será hasta la publicación de su tercer disco, primero en castellano, Fascinado (2005) cuando empiecen a ampliar el aforo de sus conciertos y a ser reconocidos como emblema del pop español.

Tras Costa Azul (2007) y El Incendio, Sidonie se ha involucrado en un proyecto solidario Voces X1Fin-Juntos por Mali en el que artistas y deportistas han grabado un disco de duetos que se plasmó en directo en L'Hospitalet el pasado 2 de diciembre. Marc Ros también ha participado en el último disco de Joan Manuel Serrat y en el de Luis Eduardo Aute.

"No diga pop, diga Sidonie" era la frase con la que promocionaban su último disco. Bueno, pues a tenor de las músicas que han escogido para su hora como locutores de Radio 3 en Hoy Programa, aparte de pop, hay más estilos en la paleta sonora de Sidonie.