Enlaces accesibilidad

Interpol alerta a la policía mundial sobre las medidas contra Gadafi y su entorno

  • La organización ha enviado una "alerta naranja"
  • Busca facilitar la aplicación de sanciones
  • La UE maneja la creación de una misión militar de embargo naval
  • EE.UU. despliega sus fuerzas en una base militar de Creta

Por

Interpol ha alertado este viernes a las policías del mundo sobre las medidas internacionales adoptadas contra el líder libio, Muamar el Gadafi, y otras 15 personas, entre miembros de su familia y allegados.

La organización policial ha enviado este aviso, que denomina "alerta naranja", a sus 188 países miembros para facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI).

La orden contra esas 16 personas ha sido emitida por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos".

El objetivo es coordinar las acciones de los países miembros de la Interpol para que ninguno de los incluidos en la lista pueda atravesar sus fronteras, y garantizar que permanezcan congelados sus bienes fuera de Libia.

"Como prioridad principal, debemos trabajar para proteger a la población civil de Libia y de cualquier país al que estos individuos libios puedan intentar viajar o mover sus bienes", ha declarado el secretario general de la Interpol, Robert K. Noble.

Estrechar el cerco contra Gadafi

Las bases de datos de la Interpol, adonde envían información los cuerpos de seguridad de los países miembros, servirá para la investigación de la CPI, subrayó Noble en un comunicado.

Por otro lado, la comunidad internacional sigue intensificando sus medidas contra el líder libio. Las autoridades británicas han intercepado de un barco con 117 millones de euros en divisa libia a bordo que presuntamente se dirigía al país norteafricano, en cumplimiento de las sanciones aprobadas por la ONU contra el régimen de Libia.

El Ministerio del Interior ha informado de que el barco fue interceptado por un guardacostas, que lo escoltó hasta el puerto de Harwich (en la costa frente al norte del canal de la Mancha).

"Un navío que se dirigía a Libia regresó al Reino Unido el miércoles por la mañana. El barco fue escoltado al puerto de Harwich por el guardacostas de la Agencia Aduanera HMS Vigilant", ha manifestado un portavoz del Home Office.

"Se desembarcaron varios contenedores del barco, que están bajo el control de la Agencia Aduanera del Reino Unido y han sido trasladados a un lugar seguro", ha explicado el portavoz.

De acuerdo con las investigaciones, el barco había regresado a aguas británicas después de un intento abortado de atracar en el puerto de Trípoli el pasado fin de semana.

El Ministerio británico de Economía congeló esta semana los activos libios en el Reino Unido, valorados en 900 millones de libras (1.048 millones de euros), y prohibió la exportación sin licencia de divisa nueva libia con origen en el Reino Unido, en línea con las sanciones de la ONU.

Posible misión de embargo naval europeo

Por su parte, la Unión Europea estudia lanzar una misión militar naval para hacer respetar el embargo sobre la venta de armas a Libia, según ha asegurado un diplomático europeo de alto rango a la agencia AFP.

"En el marco del conjunto de medidas que están sobre la mesa del Conseio Europeo de la semana que viene está claramente que la política europea de seguridad y defensa, que ofrece la posibilidad de una forma de seguimiento militar naval, por ejemplo", ha apuntado.

Las tropas americanas esperan en Creta

Mientras, Estados Unidos ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia.

Además, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge tocó puerto este viernes en el puesto K14 de la base naval griega de Marathio, en Suda, acompañado por remolcadores, según ha informado la agencia de noticias griega ANA desde Creta.

Un total de 77 oficiales y 1.100 marinos viajan a bordo de ese barco que transporta aviones, helicópteros y barcas anfibias. Además lleva cohetes Sea Sparrow y Rolling Airframe, así como sistemas antiaéreos Phalanx.