El nuevo primer ministro tunecino pide la pena de muerte para el expresidente Ben Alí

  • Caid Essebsi anuncia un nuevo gobierno para dentro de dos días
  • Dice que su prioridad es restaurar el prestigio del Estado
RTVE.ES / AGENCIAS 

El nuevo primer ministro tunecino, Beyi Caid Essebsi, ha defendido que el expresidente tunecino Zíne El Abidíne Ben Alí, derrocado tras 23 años en el poder, merece ser castigado con la pena de muerte.

En su primera alocución televisada, ha denunciado que Ben Alí "ha cometido errores que lo hacen culpable de traición a la nación, y pienso que jamás un jefe de Estado abandona su puesto y huye, por lo que su castigo ante la corte marcial debe ser la horca".

Ben Ali, que huyó del país el pasado 14 de enero, se encuentra actualmente refugiado en Arabia Saudí.

Reestablecer la seguridad

Además, ha añadido que la composición del nuevo Gobierno de transición será anunciada el domingo y afirmó que será un Gobierno "cien por cien tunecino, sin presencia extranjera", en referencia a las críticas de la oposición a varios ex ministros "que llegaron de trabajar desde sus puestos en Francia".

"La prioridad del nuevo gobierno es el restablecimiento de la seguridad para que el país recupere un ritmo normal", ha asegurado Essebsi.

Essebsi ha reconocido que "la seguridad no es un asunto fácil de gestionar, sobre todo cuando hay fisuras y desequilibrios".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo tunecino de transición ha advertido a sus conciudadanos de que la tarea que tienen por delante es larga y compleja, por lo que les ha advertido de que no esperen "que los asuntos se resuelvan en días, semanas o meses".

Asimismo, Essebsi ha añadido que su gobierno se ocupará también de investigar los abusos de poder y aseguró "que los culpables serán juzgados según la ley".

Gobierno en crisis

Caid Essebsi fue nombrado después de que el anterior primer ministro, Mohamed Ganuchi, se viese forzado a dimitir el pasado domingo tras una serie de violentas manifestaciones que pedían su salida por sus lazos con Ben Alí.

Posteriormente, cinco ministros han salido del Gobierno, dejando al ejecutivo de transición al borde del colapso.

Con el nombramiento de un nuevo Gobierno, Caid Essebsi busca reforzar su autoridad y seguir adelante en una delicada transición en la que los tunecinos deberán elegir una nueva asamblea constitucional el próximo 24 de julio para reformar su Constitución.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:44850