El nuevo primer ministro tunecino pide la pena de muerte para el expresidente Ben Alí

  • Caid Essebsi anuncia un nuevo gobierno para dentro de dos días
  • Dice que su prioridad es restaurar el prestigio del Estado
RTVE.ES / AGENCIAS 

El nuevo primer ministro tunecino, Beyi Caid Essebsi, ha defendido que el expresidente tunecino Zíne El Abidíne Ben Alí, derrocado tras 23 años en el poder, merece ser castigado con la pena de muerte.

En su primera alocución televisada, ha denunciado que Ben Alí "ha cometido errores que lo hacen culpable de traición a la nación, y pienso que jamás un jefe de Estado abandona su puesto y huye, por lo que su castigo ante la corte marcial debe ser la horca".

Ben Ali, que huyó del país el pasado 14 de enero, se encuentra actualmente refugiado en Arabia Saudí.

Reestablecer la seguridad

Además, ha añadido que la composición del nuevo Gobierno de transición será anunciada el domingo y afirmó que será un Gobierno "cien por cien tunecino, sin presencia extranjera", en referencia a las críticas de la oposición a varios ex ministros "que llegaron de trabajar desde sus puestos en Francia".

"La prioridad del nuevo gobierno es el restablecimiento de la seguridad para que el país recupere un ritmo normal", ha asegurado Essebsi.

Essebsi ha reconocido que "la seguridad no es un asunto fácil de gestionar, sobre todo cuando hay fisuras y desequilibrios".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo tunecino de transición ha advertido a sus conciudadanos de que la tarea que tienen por delante es larga y compleja, por lo que les ha advertido de que no esperen "que los asuntos se resuelvan en días, semanas o meses".

Asimismo, Essebsi ha añadido que su gobierno se ocupará también de investigar los abusos de poder y aseguró "que los culpables serán juzgados según la ley".

Gobierno en crisis

Caid Essebsi fue nombrado después de que el anterior primer ministro, Mohamed Ganuchi, se viese forzado a dimitir el pasado domingo tras una serie de violentas manifestaciones que pedían su salida por sus lazos con Ben Alí.

Posteriormente, cinco ministros han salido del Gobierno, dejando al ejecutivo de transición al borde del colapso.

Con el nombramiento de un nuevo Gobierno, Caid Essebsi busca reforzar su autoridad y seguir adelante en una delicada transición en la que los tunecinos deberán elegir una nueva asamblea constitucional el próximo 24 de julio para reformar su Constitución.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:44850