Enlaces accesibilidad

Las mujeres españolas ganan un 17,1% menos que los hombres, menor diferencia que en la UE

  • La media de los Veintisiete en esas diferencias salariales está en 17,5%
  • Italia es el país en el que existe menor brecha, con un 5% de diferencia

Por

España está ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en cuanto a las diferencias de salario entre hombres y mujeres, al registrar una brecha de un 17,1%. Las mujeres de la UE ganan de media un 17,5% menos que los hombres a lo largo de su vida, un salto contra el que quiere luchar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra por primera vez este 5 de marzo.

Este indicador ha mejorado respecto al dato de 2010, cuando la media europea de esas diferencias salariales estaba en un 18%. Sin embargo, España no ha variado su porcentaje, que el año pasado era de un 17%.

Las diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se registran en todos los miembros de la UE, aunque en Italia se dan las más bajas de los Veintisiete (un 5%) y en Estonia, la más pronunciadas (un 30%), según ha indicado este viernes la Comisión Europea en un comunicado.

La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, ha anunciado que Bruselas va a seguir colaborando con los países y los interlocutores sociales para combatir el problema a través de iniciativas no legislativas.

Entre otras medidas, la Comisión Europea apoyará la entrega de premios para fomentar la igualdad en la empresa o el desarrollo de herramientas para corregir las diferencias, como las que ya aplican algunas compañías en Alemania o Luxemburgo.

Menos sueldo, pensiones más bajas

El Ejecutivo comunitario ofrece en su página web una calculadora en línea que permite ver las diferencias salariales entre géneros, según el sector y el país.

Según Bruselas, otra de las acciones que se deben llevar a cabo es concienciar a las mujeres para que opten cada vez más por profesiones que no son las tradicionales entre ellas y que conllevan mejores sueldos.

Bruselas ha recordado que la brecha salarial entre géneros implica también que las mujeres tienen pensiones más bajas que los hombres. Por ese motivo, en la actualidad, un 22% de las mujeres a partir de 65 años corren el riesgo de caer en la pobreza, frente a un 16% de los hombres.