Enlaces accesibilidad

La SGAE: "La sentencia deja claro que los particulares deben pagar el canon"

Por
La tienda que ganó la batalla a la SGAE por el canon digital

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la empresa Padawan de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales. El tribunal considera que es imposible saber qué soportes se vendieron a empresas y cuáles a particulares.

Y se convierte en la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España, por "aplicación indiscrimada".

La responsable de la tienda de informática Padawan, Ana María Méndez, ha explicado a EFE que con esta sentencia se han acabado "las demandas millonarias de la SGAE", después de que la entidad le reclamara 46.000 euros y que "al ver que somos una tienda de barrio rebajaron la cantidad a 16.759".

A pesar del fallo contra la Sociedad General de Autores, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, considera que esta sentencia "clarifica después de ocho meses que los particulares tienen que pagar el canon".

La sentencia clarifica que los particulares tienen que pagar el canon

La Audiencia admite que la SGAE tiene derecho a aplicar el cuestionado canon sobre los soportes digitales vendidos a particulares, aunque no a empresas y profesionales.

"Hace ocho meses se decía que el canon estaba muerto y que tenía que desaparecer y hoy tenemos una sentencia que dice que las personas físicas tienen que pagar este gravamen", ha explicado Sánchez para quien el fallo "perjudica" a los consumidores, porque "tiende hacia un modelo más discriminado".

No obstante, el portavoz ha precisado que "hay que dejar claro que todas las personas jurídicas no se van a poder beneficiar porque tendrán que acreditar que los soportes que adquieran no son para copia privada".

Reclamar el canon digital

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha instado a empresas y administraciones públicas a "reclamar la devolución del canon digital aplicado arbitraria e indiscriminadamente por las entidades de gestión" de derechos de autor desde el pasado 2003.

Las empresas tienen que reclamar la devolución del canon

Para Domingo, esta sentencia "es claramente una llamada de atención para el Ministerio de Cultura" que, dice, debe "efectuar el sistema de devoluciones de lo indebidamente pagado".

El presidente de la Asociación de Internautas considera que también los consumidores ganan con este veredicto pues, afirma, ahora no tendrán que pagar ese canon digital que se les exigía a las administraciones públicas y que revertía en los ciudadanos a modo de impuestos indirectos.

Noticias

anterior siguiente