Enlaces accesibilidad

Obama: "Gadafi se encuentra en el lado equivocado de la historia"

  • Ha instado al líder libio a que abandone el poder
  • Asegura que "ha perdido toda legitimidad"

Por

El líder libio, Muamar el Gadafi, se encuentra "en el lado equivocado de la historia", ha sentenciado este jueves el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, Obama ha vuelto a repetir la postura ya manifestada por el Pentágono: que su país estudia "toda una gama de opciones" para aplicar en Libia, aunque, eso sí, ha restado importancia a la posibilidad de una intervención militar, al indicar que "lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriora".

El papel de EE.UU. en la crisis libia

Obama, en un tono severo, también ha reiterado la necesidad de que el líder libio abandone el poder ya que "ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y ante el mundo".

Por otro lado, también ha anunciado que lo que no va a hacer es "totelarar ataques contra el pueblo libio" y ha anunciado que ha autorizado el uso de aviones militares y civiles para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

Con todo, no ha descartado tampoco la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, y ha insisitido en que su Gobierno maneja "una amplia gama de opciones".

No obstante, ha declarado que "lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriorara".

La gran prioridad ahora mismo, ha afirmado el presidente, es la ayuda humanitaria. Por ello, ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera con Libia, ante la huida de "decenas de miles de personas" de un país donde las autoridades reprimen la rebelión iniciada el pasado 17 de febrero.