Enlaces accesibilidad

Navarra, la autonomía que más creció en 2010, mientras que Baleares fue la que más se contrajo

  • Funcas asegura que el PIB creció en nueve comunidades y Ceuta
  • Afirma que España ha recuperado con la crisis el 35% de su competitividad

Por

La economía de Navarra fue la que más creció en 2010 entre todas las comunidades autónomas, según  el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) "2010: Un proceso dispar de recuperación autonómica".

En total, la actividad económica se incrementó en ocho autonomías, así como en Ceuta y Melilla.

Según el informe de Funcas, el aumento del PIB navarro fue de un 1,76% en 2010, mientras que Baleares fue la autonomía que se situó en última posición, ya que su economía se contrajo un 1,79%.

Por detrás de Navarra, aunque también con crecimiento positivo, se situaron Canarias, (0,78%), Ceuta (0,72%), Madrid (0,46%), Castilla y León (0,35%), Asturias (0,32%), País Vasco (0,30%), Cantabria (0,18%) y La Rioja (0,13%).

Por contra, la economía se contrajo en Baleares (-1,79%), Murcia (-1,27%), Castilla-La Mancha (-1,04%), Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Melilla, Cataluña y Galicia, cuyos retrocesos oscilaron entre un 0,87% y un 0,25%.

Únicamente Navarra tuvo un crecimiento mayor que la media de la Unión Europea (1,7%).

España recupera un 35% de competitividad con la crisis

El comportamiento de la agricultura varió entre el notable crecimiento de un 4,5% de Castilla y León y la tasa negativa de un 3,08% de Cantabria. Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña y La Rioja también crecieron en este sector, mientras que en el resto se produjo un decrecimiento.

Respecto al sector energético, el informe resalta el buen dato que experimentó Extremadura -con un alza del 6,1%-, frente al descenso del 5,9% de Asturias.

La industria manufacturera retomó los buenos resultados obtenidos en los años anteriores a 2009 y, de nuevo, es en Navarra donde se registró el mayor crecimiento con una tasa positiva cercana a un 4%.

El estudio destaca  que el deterioro del sector de la construcción continuó en 2010, con tasas de descenso que fueron de un 3,8% en Extremadura y La Rioja, y de un 7,3% en Baleares.

No obstante, en los últimos meses del año comenzaron a aparecer "síntomas de estabilización" del sector inmobiliario residencial en casi todas las comunidades, "lo que hace pensar que el deterioro se paralizará, a pesar del descenso de la actividad de la obra civil, consecuencia del recorte de la inversión pública", señala Funcas.

También incide en que, durante la crisis, España ha recuperado un 35% de la competitividad que perdió entre 1998 y 2007.

Funcas subraya, además, que más de tres cuartas partes de la deuda pública la soporta la Administración Central del Estado, mientras que el 23,6% se reparte de modo heterogéneo entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios.

En cuanto a la evolución de la economía sumergida, el documento incide en que "alcanza niveles preocupantes en algunas economías" como la española, donde se ha duplicado entre 1980 y 2008. Ese fenómeno genera una merma de los ingresos fiscales.

Asimismo, el empleo sumergido ha crecido en ese mismo periodo desde 1,4 millones hasta más de 4 millones, lo que "no implica necesariamente que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial", ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen en ambos ámbitos, el de la economía sumergida y el oficial.