Enlaces accesibilidad

Llega a TLlega a Túnez el avión español con ayuda humanitaria que ayudará a evacuar refugiados

  • El aparato repatriará a 4.000 egipcios que huyeron de la violencia en Libia
  • Este viernes se fletará otro avión con material médico rumbo a Benghazi

Por
España comienza un puente aéreo entre Túnez y Egipto para evacuar a miles de refugiados

El avión que este jueves ha partido de Torrejón de Ardoz ya se encuentra en territorio tunecino, concretamente en el aeropuerto de Yerba. Se trata del segundo avión que el Gobierno español envía a la frontera entre Túnez y Libia para participar en labores humanitarias y de evacuación.

El aparato transporta cinco toneladas de ayuda para los refugiados del conflicto libio y será utilizado para repatriar a 4.000 egipcios que han huido a través de la frontera tunecina de la violencia en Libia en el curso de la próxima semana.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con Cruz Roja Española y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), transporta un set de pediatría, otro de obstetricia y otro de trauma.

También se han enviado 900 mantas y 40 tiendas familiares para los refugiados.

En él viaja el director de la AECID, Francisco Moza Zapatero, con el fin de evaluar sobre el terreno las necesidades de los refugiados que se  encuentran en la frontera de Túnez y coordinar la ayuda con otros países.

Traslado a El Cairo de egipcios en Túnez

Una vez entregada la carga,  el aparato realizará tres vuelos diarios entre Djerba (Túnez) y El Cairo. Los vuelos comenzarán este mismo jueves y se prolongarán durante la próxima semana. Con ellos se espera que unos 4.000 egipcios que huyeron de la violencia que asola Libia regresen a su país de origen.

Según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el avión transportará en cada uno de los tres viajes diarios que realice durante la próxima semana a 170 personas.

Jiménez ha reconocido que este proceso de repatriación "podría ampliarse" si fuera necesario.

Este viernes, más ayuda médica

La ministra también ha anunciado que el viernes partirá hacia Benghazi, segunda ciudad del país controlada por los opositores al régimen de Muamar el Gadafi, un avión con material médico.

En otro orden de cosas, Jiménez ha insistido en que "no se contempla ninguna intervención militar por el momento" en Libia.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que España quiere que "de forma rápida" Naciones Unidas avale una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios".