Enlaces accesibilidad

Mohamed Yunus, padre de los microcréditos, se niega a irse de su banco pese a su destitución

  • El Banco Central de Bangladesh le acusa de incumplir el reglamento base
  • Yunus había comparecido en los tribunales en enero por presunta difamación

Por
El Premio Nobel Mohamed Yunus, padre de los microcréditos, en una conferencia ofrecida en Budapest (Hungría) en 2010
El Premio Nobel Mohamed Yunus, padre de los microcréditos, en una conferencia ofrecida en Budapest (Hungría) en 2010.

El Banco Central de Bangladesh ha destituido al premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, conocido como el padre de los microcréditos,  del banco Grameen, que él mismo fundó en 1976 y que dirigía desde el año 2000. El presidente del Grameen, Muzammel Huq, ha señalado que de acuerdo con el comunicado enviado por el Banco Central a esta entidad, la decisión se fundamenta en el incumplimiento del reglamento base,  que obliga a contar con la aprobación del Banco Central para el nombramiento del director.

Mohamed Yunus se niega a irse del banco que dirige, un nombramiento que se realizó por un tiempo indeterminado y sin contar con la aprobación del Banco Central. Yunus "no está despedido. Hay que ver la validez legal de la medida" del Banco de Bangladesh, ha declarado la directora del Yunus Center, Lamiya Morshed, quien ha añadido que los abogados estaban examinando la comunicación de la entidad central.

Grameen rechaza las acusaciones

Desde el Grameen Bank aseguran que "ha venido cumpliendo rigurosamente todas las leyes pertinentes" y también con la que atañe al nombramiento de su director ejecutivo.

"De acuerdo con los asesores legales del Banco, el fundador del Grameen Bank y premio Nobel, el profesor Mohamed Yunus, continúa en su puesto", ha zanjado la entidad de microcréditos.

En una carta enviada a Grameen, el Banco central señala que Yunus debe retirarse inmediatamente de su puesto porque ha permanecido una década más de lo permitido, ya que el banquero tiene 70 años, cuando la edad de jubilación de los directores de bancos comerciales es de 60 años.

Desprestigio de Yunus

Yunus había comparecido a mediados de este mes de enero en un tribunal de Bangladesh,  por un presunto caso de difamación que se produjo en el año 2007. Solo una semana antes, el Gobierno indio había abierto una investigación sobre las prácticas financieras del banco Grameen.

La expulsión del banquero se produce después de que haya sido objeto de críticas desde que el pasado mes de diciembre se emitiera un documental en la televisión pública noruega que le acusaba de haber desviado 100 millones de dólares donados por Noruega al Grameen Bank.

El documental de la televisión se remonta a 1997 y muestra cartas del embajador noruego que cuestionan que el dinero donado terminase en el Grameen Kalyan, una nueva rama del grupo, germen de una red de clínicas y seguros médicos asequibles. Sin embargo, una investigación abierta por el Gobierno noruego no encontró evidencias de malversación de fondos o de prácticas corruptas por parte de Yunus.

El "banquero de los pobres"

Yunus es conocido como el "banquero de los pobres". Precisamente su labor, como fundador del banco Grameen motivó que en 2006 se le concediera el Premio Nobel de la Paz.

Esta entidad surgió en 1976, con el principal objetivo de conceder microcréditos a los más pobres, que se convierten así en accionistas de la entidad. El 97% de las personas que han accedido a estos pequeños préstamos son mujeres. La cuantía media de estos préstamos es de 75 euros y su límite máximo es de 300 euros.

Para poder acceder a estas cantidades, las mujeres formaban grupos de cinco. Las dos más pobres empezaban a recibir los préstamos y el resto del grupo no podía acceder al préstamo hasta que las dos primeras no empezaban a devolverlos.