Enlaces accesibilidad

Chaves: Sortu da "un paso atrás en credibilidad" al no valorar positivamente el golpe a ETA

  • Lamenta que la izquierda abertzale no valorara el último golpe a ETA 
  • Defiende las medidas para el ahorro energético del Gobierno
  • "Tenemos las carreteras y las ciudades más iluminadas de Europa"
  • Tiene "dudas" de que una comisión parlamentaria sobre los ERE sirva para algo

Por
Chaves: "Sortu ha dado un paso atrás en su credibilidad"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haberse pronunciado sobre la detención este martes de cuatro presuntos etarras en Vizcaya.

"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ha apuntado así que esta no reacción "no es un buen paso sino más bien un retroceso" en la credibilidad del nuevo partido de la izquierda abertzale.

Las carreteras y las ciudades "más iluminadas de Europa"

El ministro ha defendido por otro lado la política energética del Gobierno y las medidas de ahorro anunciadas. A su juicio "el país no puede quedarse quieto" ante la subida del petróleo y un posible problema de suministro de energía.

"Ese rasgarse las vestiduras de algunas comunidades autónomas [como Madrid y Cataluña, que según algunos medios se se niegan a aplicar las medidas] no tiene sentido", ha afirmado Chaves para después añadir que los objetivos previstos apuntan al ahorro, no al "apagón".

"Tenemos las carreteras y las ciudades más iluminadas de toda Europa y no va a haber ningún apagón ni ninguna situación de peligrosidad", ha contestado a quienes critican una posible disminución de luz en las carreteras.

En este sentido, ha recalcado también que la solución de limitar a 110 km/h la velocidad en las autovías es "necesaria" y ha destacado su temporalidad hasta que se regule el precio del petróleo.

Mientras defendía esta medida, Chaves ha sufrido un lapsus y ha añadido que la limitación está implantada "en muchos países de la Unión Europea, concretamente en Estados Unidos".

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha sufrido este miércoles un lapsus durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. Preguntado por las medidas anunciadas para el ahorro energético, entre las que se encuentra la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima para circular por autovías, Chaves ha pedido "que nadie se rasgue las vestiduras" porque son soluciones aplicadas "en muchos países de la Unión Europea, concretamente en Estados Unidos".

Sobre los ERE: Si alguien ha metido la mano, que la pague

Preguntado por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ficticios en Andalucía, Chaves se ha mostrado convencido de que el dinero público utilizado fue el aprobado y que los procedimientos fueron "reglados", al margen de que pueda haber habido "alguna irregularidad".

"Si hay cuatro o cinco socialistas que han metido la mano, que puede ocurrir y seguirá ocurriendo,  lo importante es colaborar con la Justicia y expulsarles del PSOE", ha incidido Chaves.

El ministro de Política Territorial ha insistido en que con esos ERE "se salvaron 25.000 puestos de trabajo muy necesarios" y en que la Junta y el PSOE están "colaborando con la Justicia" para resolver cualquier "irregularidad".

En este sentido, ha reiterado que lo importante es que "si alguien ha metido la mano, caiga todo el peso de la ley sobre él" y que para ello el tema está "donde tiene que estar, en manos de la Justicia". "Tengo mis dudas de que [una comisión de investigación] pueda servir para algo", ha añadido.