Enlaces accesibilidad

Apple, listo para el lanzamiento del iPad 2 con el objetivo de parar los pies a Android

  • La compañía celebra un evento para presentar las novedades
  • Se espera que la estrella sea la nueva versión del 'tablet'
  • El sistema operativo de Google logra rascar parte del mercado

Por

Todo está listo en California para la última presentación de Apple. Como ya es habitual, la compañía deja entrever qué es lo que se presentará en el gran evento previsto para este miércoles 2 de marzo, aunque sin confirmarlo para lograr una mayor expectación. Comenzará a las 19.00, hora peninsular española. Se espera que el invitado de honor sea el iPad 2, la segunda generación del tablet que ha revolucionado el consumo tecnológico, que esta vez puede que no llegue de la mano de Steve Jobs, de baja por motivos de salud.

Ya ha pasado más de un año desde que Apple sorprendiera al mundo con su esperada tableta. En seguida cautivó a los early adopters, aquellos que no pudieron esperar a comprarlo. En solo un mes se vendieron más de un millón de unidades.

¿Qué le falta al iPad?

Tras los halagos a su interfaz, pantalla, utilidades y aplicaciones, llegaron las primeras críticas, centradas sobre todo en los precios, la falta de puertos USB y de cámara, que el dispositivo no soporta el formato Flash y que no es multitarea. Y en un mercado cautivado por lo táctil, Google lo vio claro.

Como sucedió con los smartphones, Android, el sistema operativo de Google, fue abrazado por los fabricantes para lanzar sus alternativas a los éxitos de Apple.

En este año Android se ha extendido a los nuevos terminales con forma de tableta y en la última edición del Mobile World Congress celebrada en Barcelona estuvo prácticamente omnipresente en las novedades del mercado de la informática móvil.

Todo esto antes de que anunciara la versión hecha a medida para los tablets. Android 3.0, bautizado como Honeycomb, desarrollado específicamente para ellos.

Los nuevos tablets presentados hasta ahora tratan de llenar las carencias del iPad. Más potencia, cámaras delantera y trasera, diseño ergonómico, Flash y puertos USB e incluso 3D.

Android ya tiene el 22% del mercado de las tabletas

Pero Apple no está dispuesta a ceder fácilmente pedazos de su tarta. Android ya consiguió un 22% del mercado de las tabletas en el cuarto trimestre del pasado, por detrás del iPad de Apple, que cuenta con una importante ventaja según Strategy Analytics

Las estadísticas señalan que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de tabletas cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente a la marca del 95% recogida en meses anteriores, mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10 millones de unidades vendidas.

Veremos cuál es el siguiente paso en la batalla de los tablets. Se espera que la segunda generación de iPad sea más ligera y con una pantalla renovada y puede que incluya alguno de esos elementos que su competencia ha integrado en las tabletas.

El evento tendrá como maestro de ceremonias previsiblemente a Tom Cook, que ha cogido de nuevo las riendas tras la baja de Steve Jobs.

Junto al iPad 2 podrían verse también nuevos iPhones, más económicos y pequeños, con el objetivo de estar al alcance de todos los bolsillos.