Enlaces accesibilidad

El señor de los peces y la resurrección del salmón negro en los lagos de Japón

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El salmón negro japonés ha reaparecido. Llevaba 70 años sin dar señales de vida. Y ahora un profesor de la Universidad de Kioto, Tetsuji Nakabo, ha encontrado ejemplares. “Un tesoro”, dice. Ahora hay que evitar volver a perderlo.

El salmón negro o kunimasu es verde oliva muy oscuro, con manchas negras en el lomo. No es muy grande, mide como un pie humano, unos 30 centímetros. Es una subespecie del salmón rojo.

Pero a diferencia de este, que vive en el mar y vuelve a agua dulce a desovar y morir, vive siempre, durante toda su vida en agua dulce, en un solo lago de Japónel Tazawako.

El kunimasu vivía plácidamente allí, en el Tazawako, hasta que en 1940 se construyó una central hidroeléctrica. Como consecuencia la acidez de sus aguas se disparó.

Los responsables del proyecto sabían que aquello iba a suceder y que los salmones iban a morir, así que unos años antes trasladaron 100.000 huevos al Lago Saiko, a unos 500 kilómetros al sur del lago original, a los pies del Monte Fuji, para salvar la especie.

En ese momento los expertos dictaminaron que los huevos no habían salido adelante y aun así construyeron la central. Pero, por suerte, parece que no fue así y que ahora allí hay una nutrida población de estos peces.

En busca de los salmones

El profesor Nakabo, el que ha anunciado la reaparición de estos peces, empezó a rastrear en busca del salmón negro de una manera un tanto particular.

En Japón hay una estrella televisiva que se llama Sakana Kun, que quiere decir Señor de los Peces. Sabe muchísimo de peces. Tanto es así que le han nombrado profesor asociado visitante de la Universidad de Tokio.

Suele ir ataviado en su programa con un gorro en forma de pez globo amarillo y azul de peluche. Y es muy divertido. Según ha explicado a la Sociedad National Geographic, una asociación de pescadores le envió una muestra de uno de estos salmones para que lo evaluara. Y él se lo envió al ictiólogo Nakabo, que en cuanto lo vio se dio cuenta de que era un kunimasu.

El profesor Nakabo calcula que la población es de unos 10.000 ejemplares. Y su preocupación ahora mismo es preservarlo porque el lago Saiko es un lugar muy turístico.

El anuncio de esta inesperada reaparición del salmón negro ha sido además recogido con escepticismo por el ministerio de medio ambiente japonés que ha anunciado que investigará sobre el asunto antes de actualizar la lista de animales extinguidos en 2012.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.