Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "Se puede poner en tregua ETA, pero no el Estado de derecho"

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Los Desayunos de TVE
  • Reclama a Sortu que reconozcan "el mal que han hecho"
  • Respecto a Sortu, "es el momento de ser prudentes", de ir "tranquilos"

Por
Los desayunos de TVE - Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado en TVE que la detención de cuatro supuestos miembros de ETA en Vizcaya este martes es un hecho que “ayuda al final de ETA” y demuestra que el Estado no está en tregua.

Basagoiti ha subrayado en declaraciones a Los Desayunos de TVE que esta es una noticia positiva “porque ayuda al final de ETA y porque demuestra que el Estado no debe ponerse en tregua”.

Estamos más cerca del final de ETA porque hay unidad PP-PSOE

Según ha precisado, “el único mensaje que se le puede dar a ETA es que no tiene ninguna oportunidad y ninguna esperanza” y ha reseñado que “hoy estamos más cerca del final de ETA porque hay unidad PP-PSOE, por el pacto del Gobierno en el País Vasco, del que hoy se cumplen dos años, y porque todos los partidos condenan a ETA".

Preguntado por si el PP se fía del Gobierno del PSOE, el líder del PP vasco ha afirmado que “en la medida que el Ejecutivo haga cosas razonables”, tendrá el apoyo del PP.

El PP se manifiesta para que la sociedad no se deje engañar

A su juicio, por ahora el Gobierno “hace lo que debe, pero debe hacerlo hasta el final" y ha incidido en que ahora es el momento de “ser prudentes, de hacer las cosas tranquilos y de hacer las cosas bien”.

Preguntado por el apoyo del PP a la manifestación convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 9 de abril, Basagoiti ha destacado que "el PP se manifiesta para que la sociedad no se deje engañar", puntualizando que no es una manifestación contra el Gobierno.

El PP se manifiesta no contra nadie, más que contra ETA y su entramado”, ha añadido.

En referencia a la nueva marca de Batasuna, el líder del PP vasco cree que Sortu debería acreditar su ruptura con ETA y condenar todo lo pasado, además de “dejar su proyecto en manos de otras personas".

“Les falta credibilidad, prudencia y reconocer todo lo causado”, ha comentado.

Aunque, ha reconocido, que en esta ocasión Batasuna ha puesto “más énfasis” y han querido ir mas lejos “al menos retóricamente”, ha insistido en pedir “prudencia, tranquilidad, cuarentena con sus manifestaciones y hacer bien el trabajo” para conseguir el final de ETA.

Caso Faisán, cajas, camps, 110 km

Sobre el caso Faisán, que investiga el "chivatazo" con el que se alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006, el presidente del PP vasco ha indicado que más allá de usar este caso para desgastar al contrario, el tema debe aclarase para que no se desacredite el Estado de Derecho y se fortalezca la democracia.

También ha valorado muy positivamente, el pacto del Gobierno en el País Vasco, del que cumplen dos años, porque “han sido los dos años de mayor tranquilidad, normalidad y sosiego de la historia de la política vasca”.

Tenemos que ir a un mayor clima de acuerdo entre el PP y el PSOE

En su opinión, esta estabilidad es mérito del PP porque han sido “un factor de moderación y sensatez todos los días”. Aún así, “en España tenemos que ir a un mayor clima de acuerdo entre el PP y el PSOE".

En relación a las cajas de ahorro, ha considerado que sí tienen sentido y que deben reformarse y profesionalizar sus órganos gestores.

El líder del PP vasco ha asegurado también que el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps “es honesto” y ha subrayado que Camps “asumirá todo lo que tenga que asumir”.

Basagoiti ha criticado la medida adoptada por el Gobierno de limitar la velocidad en las autopistas a 110 km/h por ser “regresiva” y ha afirmado que él "elevaría la velocidad a nivel de otros países europeos”.