Anterior La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño Siguiente Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias Arriba
Benjamín Montesinos: "el nuevo ciclo solar puede provocar problemas en las comunicaciones"

Las tormentas solares intensas pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones

|

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC.

El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía.

Montesinos también nos habla de las misiones espaciales a otros cuerpos celestes, de su valor científico y de sus aplicaciones. Y su esperanza en el hallazgo de un mundo capaz de albergar vida.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente