Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada de la eurozona escala al 2,4% en febrero, según Eurostat

  • Los precios suben una décima con respecto al mes de enero
  • De confirmarse el dato, será la tercera vez que los precios rebasan el 2%

Por

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

La inflación de la zona euro se situó en febrero en el 2,4%, una décima por encima del dato registrado en enero, según la estimación adelantada de Eurostat.

De confirmarse el dato de la oficina estadística de la UE, el diferencial de precios respecto a España volvería a subir hasta situarse en el 1,3%, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara el lunes de que el Indice de Precios de Consumo (IPC) adelantado en España se situó en febrero en el 3,6%.

El IPC sube tres décimas, al 3,6%

De confirmarse el dato, el registro superaría por tercera vez consecutiva el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo, para garantizar la estabilidad de los precios.

Eurostat, que elabora este indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación del mes de febrero el próximo 16 de marzo, tanto para los 17 países de la zona del euro como para el conjunto de la UE.

En los últimos dos años, el indicador adelantado de inflación de la zona euro ha coincidido en 20 ocasiones con el dato definitivo, mientras que en los cuatro meses restantes la desviación fue sólo de una décima.