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El Gobierno prepara un paquete de medidas de ahorro energético centrado en edificios públicos

  • Ya hay un programa piloto de eficiencia energética en el Ministerio de Industria
  • Utilizar bombillas de bajo consumo en las carreteras también recortará el gasto

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El Gobierno aprobará el próximo viernes nuevas medidas para ahorrar energía

La anunciada reducción del límite de velocidad a 110 km/h ha sido solo la introducción de todo un paquete de medidas de ahorro energético que prepara el Gobierno y cuya principal decisión podría ser la de rebajar el consumo de energía en edificios públicos, tanto de la Administración central como de las autonomías y municipios.

Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también ha señalado que se incluirán medidas para reducir el gasto en iluminación de las carreteras estatales, aunque ha destacado que "sin hacer nada que comprometa la seguridad".

Para concretar esas medidas y algunas más, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha reunido este martes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que ha acordado la sustitución de toda la iluminación municipal por bombillas de bajo consumo y la reducción de los coches oficiales.

Este miércoles, Sebastián se encontrará con los representantes de las comunidades autónomas para abordar las medidas de ahorro que pueden aplicarse a ese nivel regional.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros ya adelantó algunas de las medidas que conformarán el paquete de ahorro de energía, como la ya citada reducción del límite máximo de velocidad, o la rebaja de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia para fomentar el uso del transporte público.

Industria ha elaborado un informe en el que destaca que, por el momento, no hay problemas de suministro de petróleo en España, pero sí advierte del riesgo para la recuperación económica que supone la actual escalada de precios del crudo: la factura energética española sube en 6.000 millones de euros por cada 10 euros que se encarece el barril de petróleo.

17 millones menos en iluminación viaria

El ministro de Fomento, José Blanco, también ha explicado la rebaja del gasto en iluminación. Ha asegurado que se reducirá a la mitad la factura de la luz por esa señalización viaria, que en 2010 alcanzó los 25 millones de euros. Eso se logrará -ha reiterado el ministro- "sin eliminar ningún punto de luz".

Blanco ha precisado que se realizará, por ejemplo, sustituyendo las bombillas por otras de bajo consumo que den "el mismo nivel de iluminación". "En los túneles, se pueden introducir los sistemas LED que ahorran un 40% de energía. Se trata de buscar más eficiencia energética en las actuaciones del Ministerio de Fomento", ha señalado.

Otra forma de recortar el gasto sería -según se adelanta a RTVE.es desde Fomento- instalar paneles solares para alimentar las luces, o asignar por concurso la iluminación de toda la red estatal de carreteras a una única empresa, ya que ahora está parcelada por zonas.

300.000 euros anuales ahorrados en dos edificios

En cuanto al aumento de la eficiencia energética en edificios públicos, falta concretar cómo se realizará y si se aplicará de manera inmediata.

Fuentes del Ministerio de Industria han explicado a RTVE.es que "hace tiempo" que el Plan de Eficiencia Energética de 2008 contemplaba ese tipo de actuaciones, que se podrían poner en marcha en unos 2.000 edificios públicos del Estado.

Un centenar de auditorías energéticas señalan esas instalaciones como centros susceptibles de reducir su consumo de energía, pero a esos dos millares de inmuebles podrían añadirse otros municipales y autonómicos.

Para comprobar de qué forma se puede reducir el gasto en ese tipo de edificios, hace un año se puso en marcha un programa piloto en la sede de los ministerios de Economía e Industria en Madrid, que -sin aplicar aún todas las medidas del plan piloto- ya ha logrado rebajar la factura de ambos en 300.000 euros anuales.

Entre otras cosas -explican las fuentes de Industria-, se han regulado las temperaturas máximas de los sistemas de calefacción y refrigeración, y se han instalado dispositivos de detección de movimiento que apagan las luces cuando no queda nadie.

Sin embargo, esas mismas fuentes explican que lleva cierto tiempo poner en funcionamiento un programa similar, ya que se debe sacar a concurso público la gestión energética de cada edificio. Después, la empresa que consiga la concesión deberá elaborar un estudio sobre la forma de mejorar la eficiencia energética y cómo ponerlo en práctica.

Al igual que este ahorro en edificios públicos, también figuraba en el Plan de Eficiencia Energética de hace dos años la reducción a 110 km/h del límite máximo de velocidad en las autopistas y autovías, ya que el consumo de energía del transporte en carretera -tanto particular como de mercancías- supone el 40% del gasto energético español.

Las elecciones municipales y autonómicas, condicionantes

Dentro del plan de hace dos años se incluía también el objetivo de que, por obligación, el 20% de los automóviles de las administraciones públicas utilizase biocarburantes. Pero esa medida supondría un enorme gasto en renovación de vehículos para ayuntamientos y autonomías, lo que complica su puesta en marcha en estos momentos, a pocos meses de las elecciones.

Precisamente, ese calendario electoral condiciona en gran medida la actuación de los municipios y comunidades autónomas. Medidas como la de reducir el gasto en los edificios o abaratar el transporte público pueden ser favorables electoralmente; todo lo contrario de lo que sucedería si se imponen tasas a los vehículos que circulen por el centro de las ciudades, otra de las medidas que se barajan desde el Gobierno, pero que cuenta con muy pocas posibilidades de salir adelante en este período preelectoral.

De todas formas, como ha recordado la FEMP, los municipios son autónomos y pueden decidir libremente sobre las medidas que aplican o no, mientras que la federación sólo puede hacer recomendaciones.

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