Enlaces accesibilidad

Oscar 2011: Una gala para atraer a los jóvenes y con jamón ibérico y paella de postre

  • Las redes sociales estarán muy presentes en toda la ceremonia
  • James Franco y Anne Hathaway presentarán, cantarán y bailarán
  • Sigue la gala minuto a minuto en Rtve.es
  • Sigue el lunes (00:30) la alfombra roja en directo en el Canal 24H y Rtve.es

Por
Pocas horas para la gala de los Oscar

En su 83 edición, los Oscar pretenden atraer al público más joven para mantener los buenos resultados de audiencia que se alcanzaron el año pasado -41,3 millones de espectadores, la mejor cifra en cinco años-.

Para ello, la Academia de Hollywood ha afilado sus armas: una pareja unisex de jóvenes presentadores -James Franco (32 años) y Anne Hathaway (28 años)-, iconos adolescentes sobre la alfombra roja y el escenario, entretenidos números musicales, mostrar lo que ocurre entre bastidores y, por supuesto, explotar al máximo las redes sociales.

Y, como recompensa a los que aguanten in situ en el Teatro Kodak de los Ángeles las alrededor de tres horas y media que dure el espectáculo, recuperarán fuerzas con jamón ibérico y paella en la cena oficial posterior a la ceremonia en el Governor's Ball.

Pero, vayamos por partes.

Un presentador de Oscar

Aunque parezca sorprendente, tras 83 años de historia de los premios de Hollywood, nunca los maestros de ceremonias habían sido una pareja de un hombre y una mujer. Muchas actrices han conducido la gala junto a un maestro de ceremonias, pero siempre en forma de trío o incluso cuarteto, no como dúo, según Hollywood Reporter.

Los organizadores de la gala han querido buscar, además, a una pareja que sea joven, atractiva y, sobre todo, accesible, y quienes mejor que Franco y Hathaway. "No son intocables, no son inalcanzables. Esperamos que abran a la audiencia la puerta de entrada", comenta uno de los productores del evento, Bruce Cohen.

Y para que hagan entrar a esa audiencia tendrán que batirse el cobre encima del escenario, también cantando y bailando. Y en su repertorio estará con casi toda probabilidad una nueva versión del famoso número musical que interpretaron John Travolta y Olivia Newton-John en Grease (1978), tal y como sugirió Franco a través de Twitter con un pequeño videoclip en el que aparece ensayado con Hathaway.

James Franco y Anne Hathaway ensayan el número de 'Grease' para la ceremonia de los Oscar.

Además, aunque con escasas posibilidades, Franco podría convertirse en el primer presentador oficial de los Oscar que gana la estatuilla dorada ese mismo año, en su caso, al mejor actor por 127 horas.

Aparte del de los conductores de la gala, habrá otros rostros jóvenes sobre en el escenario del Teatro Kodak y, aunque se intenta mantener en secreto, es muy probable que se cuente con la presencia de Robert Pattinson, el vampiro adolescente de Twilight.

Más números musicales y la historia de los Oscar

Será una ceremonia muy musical porque, además del numerito de Grease, se recuperan las tradicionales representaciones de las cuatro canciones nominadas. Randy Newman interpretrará "We Belong Together" (Toy Story 3), Mandy Moore y Zachary Levi cantarán a dúo "I See the Light" (Enredados) y Gwyneth Paltrow volverá a cantar "Coming Home" (Country Strong); la canción "If I Rise" (127 horas), que canta Dido con Rollo Armstrong y A.R. Rahman, será interpretada por Florence Welch de Florence + the Machine y Rahman.

Pero la actuación más esperada será la del coro P.S.22 (Public School 22), de Staten Island (Nueva York), compuesto por estudiantes de quinto grado (de entre 10 y 11 años), que cantarán "Somewhere Over the Rainbow", el tema principal de El mago de Oz, ganador del Oscar en 1939.

En la ceremonia también se rendirá homenaje a la historia de los Oscar, con pequeños tributos a películas clásicas y momentos imborrables de galas pasadas. "Habrá unas seis o siete veces en las que metafóricamente abandonaremos el escenario del Teatro Kodak; habrá luces, música, sonido... y volveremos al pasado. Creo que todos los que estamos involucrados en el show pensamos que es una idea brillante", ha dicho Cohen.

Comienzan a filtrarse detalles de la gala

Gracias a una filtración en internet,a tan solo un día de la ceremonia de los Oscar, conocemos algunos detalles de la gala. Los presentadores James Franco y Anne Hathaway aparecerán prácticamente cada minuto y se cambiarán de vestuario por lo menos cinco veces. Billy Crystal será el encargado de interpretar un monólogo de tres minutos.

Oprah Winfrey subirá al escenario del Kodak Theatre de Los Angeles y desvelará quién es el ganador del Oscar al mejor largometraje documental.

Será uno de los momentos más esperados de la gala, ya que uno de los candidatos es Exit Through the gift shop, documental del carismático y anónimo graffitero británico Banksy.

El grafitero Banksy podría acudir a la ceremonia enmascarado con una careta de mono como la que aparece en el cartel de su película. Y si gana el Oscar quiere subir a recibirlo de esa guisa.

El grupo Florence & The Machine interpretarán una de las canciones de la película 127 Horas. Celine Dion cantará "Smile" de Memoriam. Halle Berry presentará el homenaje a Lena Horne.

Justin Timberlake (La Red Social) y Mila Kunis (Cisne Negro) presentan la Mejor Película de Animación y Mejor Corto de Animación.

Después imágenes desde el Hotel Roosevelt en Hollywood donde se celebró la primera gala de los Oscar. Y de ahí Javier Bardem y Josh Brolin entregarán el premio al Mejor Guión Adaptado y Original.

Nicole Kidman yHugh Jackman, Oscar a la Mejor Banda Sonora Original. Tras ellos Matthew McConaughey y Scarlett Johansson. Y así toda la gala desvelada a través de una página web estadounidense.

El poder de las redes sociales

Con el objetivo de atraer a los jóvenes, la Academia introduce como novedad la posibilidad de ver todo lo que pasa entre bastidores a través de internet en la web oficial de los Oscar, al módico precio de 4,99$. "Vamos a tener ocho cámaras detrás del escenario durante el espectáculo, que mostrarán cosas que los asistentes a la ceremonia no podrán ver. Vamos a tener cámaras en la sala de espera. Vamos a estar en todas partes. La gente podrá ver no solo lo que está sucediendo en el escenario, sino detrás. Nunca hemos hecho eso antes", ha explicado el presidente de la Academia, Tom Sherak.

En la cuenta de Facebook de la Academia se colgarán fotos de las estrellas en los premios y eventos inesperados que ocurran tras las cámaras.

Y en Twitter se podrán seguir los comentarios de nueve madres de nominados, entre ellas la de James Franco (@Francosmom) y los comentarios de la abuela de este (@Grandmamitz), además de los del director de The Fighter, David O. Russell (@Orussellsmom), entre otros.

Seguro que todos los twitteros mantendrán bien informados de los presentadores de las estatuillas, entre ellos Scarlett Johansson, Mila Kunis, Amy Adams, Reese Witherspoon, Russell Brand, Matthew McConaughey, Tom Hanks, Nicole Kidman, Jude Law, Annette Bening, Cate Blanchett, Hugh Jackman, Robert Downey Jr o Javier Bardem.

Jamón y paella

Todos ellos, presentadores, premiados y no premiados, recuperarán fuerzas tras la larga gala con una cena con sabor español en la que se servirá jamón ibérico y paella a mansalva.

Y es que la Academia se ha gastado unos 54.000 dólares en 90 jamones ibéricos, a unos 600 dólares la pieza. "Sí, los encargamos a España. Nada de prosciutto (jamón italiano). Los traemos desde diversas granjas por todo el país", según ha asegurado a Efe Michael Panitch, uno de los miembros del equipo del chef Wolfgang Puck, creador junto a Matt Vencibenga de un menú inspirado en "sabores latinos".

También se servirán 1.600 platos de paella, uno para cada comensal. "Jamón y paella... va a ser estupendo. Creo que la cocina española ahora mismo es muy famosa en todo el mundo, así que creo que está bien tener esa influencia en nuestra cocina para la ocasión", según Puck.

Javier Bardem y Pé se sentirán como en casa.