Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la situación financiera de Nueva Rumasa

  • Crece la incertidumbre de los empleados del nuevo holding de los Ruiz Mateos
  • El programa analiza también la extensión de las revueltas árabes a Libia

Por
Este sábado en Informe Semanal

28 años después de la expropiación de Rumasa, Informe Semanal analiza la situación financiera del nuevo holding de los Ruíz Mateos. También nos llevará al Egipto post-Mubarak, dialogando con alguno de los dirigentes próximos al nuevo ejecutivo y con Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora. Todo ello sin perder de vista el cariz que las revueltas populares han alcanzado en Libia. El aumento del número de personas que viven con menos de un euro al día y un paseo por los escenarios de la película de Javier Mariscal y Fernando Trueba completan el programa.

De nuevo Rumasa

Casi 28 años después de la expropiación de Rumasa, el nuevo holding de la abeja afronta otra grave crisis financiera. Las principales empresas del grupo se han acogido a la Ley Concursal para evitar la suspensión de pagos. El propio Ruiz-Mateos ha asegurado que, en los próximos 4 meses intentará renegociar la deuda y mantener así su compromiso con los 5 mil inversores y los 10 mil trabajadores de la Nueva Rumasa. En esta situación se encuentran empresas del grupo tales como Clesa, Hotasa, Dhul o el Rayo Vallecano.

El agujero financiero se produce después de que la familia Ruiz-Mateos captara fondos a través de pagarés y acciones garantizando, en algunos casos, intereses del 10%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores alertó, hasta en 7 ocasiones, del grave riesgo de esta inversión. Según datos del Consejo de Administración, Nueva Rumasa posee un patrimonio de casi 6 mil millones de euros y una deuda con los bancos de 700 millones. Informe Semanal analiza la situación financiera del holding con los impagos a bancos, acreedores y Seguridad Social, mientras crece la incertidumbre de los empleados que reciben con retraso sus salarios. Una crisis que, en principio, nada tiene que ver con aquella que, el 23 de febrero de 1983, llevó a la expropiación del grupo y avaló el Tribunal Constitucional.

La última revolución

Las revueltas populares del mundo árabe, que comenzaron en Túnez y Egipto, se extienden a Libia. El coronel Gadafi ha reprimido las protestas con una violencia calificada como auténtica masacre hacia la población civil. Desde que comenzaron los disturbios, el lunes 14 de febrero, el dictador más antiguo de África, posicionó al ejército contra los manifestantes utilizando, incluso cazabombarderos y helicópteros para bombardear Trípoli. Una crisis que le llevó a perder el control de importantes ciudades al este y el oeste del país, mientras desertaban algunos de sus más estrechos colaboradores. Un Gadafi desafiante que –asegura- morirá como un mártir y paralizará la industria del petróleo sino cesan los disturbios. Una crisis que ha disparado el precio del crudo, mientras miles de refugiados huyen hacia Túnez y Egipto.

Revoluciones populares en el mundo árabe, un fenómeno imparable que, en el caso de Egipto, se perfila ya con la constitución de un Gobierno de transición. Una remodelación del ejecutivo que mantiene en puestos claves a hombres de Mubarak. Informe Semanal dialoga con alguno de los dirigentes próximos al nuevo ejecutivo y con Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora, para quienes la evolución natural de Egipto será la de un gobierno islámico.

El milagro de los piletones

El objetivo de Naciones Unidas de reducir la pobreza en 2015 está, cada vez, más lejos de convertirse en realidad. 44 millones de personas viven, en todo el mundo, con menos de un euro al día. Según datos del Banco Mundial, la cifra seguirá aumentando dramáticamente, al igual que el precio de los alimentos. Los movimientos de protesta en el mundo árabe han hecho que muchos países intenten prevenir la escasez de alimentos con compras masivas de granos básicos, estimulando el alza del precio. Al mismo tiempo, la crisis ha hecho que las ayudas a los países empobrecidos disminuyan.

Informe Semanal ha viajado al infierno social de “los piletones”. A pocos kilómetros del centro histórico de Buenos Aires han crecido las llamadas villasmiseria, donde se hacinan legiones de desheredados del interior de Argentina.

En este contexto, “los piletones” son un ejemplo de personas empobrecidas que han aprendido a no esperar nada. Gentes que tratan de luchar por sí mismas, lejos de la ayuda de ongs y agencias gubernamentales.

Cuando el jazz es un bolero

Dos soñadores amantes del jazz y de la música cubana se han unido para poner en pie el musical animado más ambicioso del cine español. Fernando Trueba y Javier Mariscal están detrás de “Chico y Rita”, una película adulta, por más que se trate de dibujos animados, dedicada e inspirada en Bebo Valdés.

“Chico y Rita” se mueve a lo largo de dos décadas, -los 40 y los 50-, y de dos ciudades La Habana y Nueva York unidas por la música, especialmente el latinjazz. Pero en paralelo, se escribe una historia de amor interrumpida y retomada a lo largo de 60 años.

Más de 200 personas y casi 6 años de trabajo están detrás de este bolero cinematográfico. El director de cine y el diseñador valenciano nos han acompañado a los lugares más emblemáticos de La Habana y Nueva York para enseñarnos los escenarios donde han colocado a sus personajes de tinta y papel.