Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un plan de ahorro energético y autoriza emisiones de deuda a ocho autonomías

  • Podrán refinanciarse Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia, entre otras
  • La oferta pública de empleo limita la tasa de reposición al 10%
  • Aprobará la creación de Aena Aeropuertos, que gestionará los aeródromos

Por

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la aplicación de un plan de ahorro energético para hacer frente al aumento del precio de los combustibles por la crisis libia.

Aunque para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la revuelta en Libia no pone en riesgo el suministro de gas y petróleo a España, sí tendrá un importante impacto económico, ya que por cada 10 euros que sube el barril de petróleo, la economía española pierde 6.000 millones de euros.

El gabinete también va a autorizar a emitir deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros.

Las nuevas emisiones se destinarán a refinanciar la deuda y no aumentarán el nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir 1.866 millones de deuda. Esta fue una de las cuestiones clave planteadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. A la salida del encuentro el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para refinanciar la deuda.

Además, la Comunidad de Madrid recibirá autorización para 819 millones de euros, Andalucía para unos 500 millones, Baleares para más de 480 millones y Galicia para 400 millones. Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros, Canarias por un total de 45 millones y Extremadura por 25.

Oferta pública de empleo

El Consejo de Ministros de este viernes, que estará presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudiará también la oferta de empleo público, que este año limita a un 10% la tasa de reposición de efectivos en la Administración General del Estado.

La excepción a esa tasa se dará en las autonomías y dentro del cuerpo de los funcionarios docentes, cuya reposición se elevará al 30%.

En 2010 se fijaron esos porcentajes dentro del plan de austeridad que aprobó el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, y que también incluyó la rebaja salarial media del 5% a los empleados públicos y la congelación del salario en 2011.

La limitación de la tasa de reposición en el 10% supondrá un ahorro estimado de 300 millones, aunque se producirá cuando se terminen de incorporar los efectivos que proceden de ofertas públicas de empleo de años anteriores.

Privatización de AENA

También dará luz verde a la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, con la que arrancará el proceso de privatización parcial de AENA, que permitirá al capital privado hacerse hasta con el 49% de esta empresa pública y privatizar la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Por el momento, Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer han confirmado su intención de presentarse al concurso para hacerse con los contratos de los 13 primeros aeropuertos que serán liberalizados. Se trata de los de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos, cuya liberalización podría empezar a finales de abril, según el nuevo modelo aeroportuario planeado por Fomento.

A partir de 2012 se liberalizarán el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

La iniciativa, anunciada en diciembre por Zapatero, no gustó a los sindicatos con representación en los aeropuertos, y las protestas no tardaron en comenzar. Los trabajadores de Barajas recogen firmas desde el pasado 14 de febrero en una acampada en la T4, y este mismo jueves convocaron paros parciales en el aeropuerto.