Enlaces accesibilidad

'The Fighter', al asalto de los Oscar

  • La historia del boxeador Micky Ward tiene siete nominaciones
  • Los magistrales Christian Bale y Melissa Leo, sus caballos ganadores

Por

Días de cine: 'The fighter'

Título: The Fighter
Título original: The Fighter
Dirección: David O. Russell
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 114 min.
Género: Drama, Biográfico
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe, Jack McGee, Melissa McMeekin, Bianca Hunter, Erica McDermott, Jill Quigg
Guion: Paul Tamasy, Scott Silver, Eric Johnson
Distribuidora: TriPictures
Productora: Mandeville Films, Weinstein Company, The, Relativity Media, Closest to the Hole Productions, Fighter, Park Entertainment

The Fighter, la historia real del boxeador irlandés Micky Ward, tiene siete nominaciones al Oscar y, además de película y director, copa prácticamente las candidaturas de los actores secundarios con las magistrales interpretaciones de Christian Bale y Melissa Leo, aparte de la de Amy Adams.  

El filme de David O. Russell (Tres reyes), que se estrena como candidato a mejor dirección, tiene como caballos ganadores a Bale y Leo, que llegan a la ceremonia del Kodak Theater con el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores bajo el brazo, además de con varios premios de la crítica de distintos Estados norteamericanos.

Recurriendo al símil del boxeo, la actuación de Christian Bale noquea al espectador con su sublime interpretación del boxeador que vivió su segundo de fama venido a menos y reconvertido en yonqui incorregible.

Con buenas valoraciones de la crítica (90% Rotten Tomatoes, 79% Metacritic), The Fighter ha noqueado a algunos críticos ("se anota por lo menos un KO técnico", The New York Times), ha descubierto que se pueden hacer películas de boxeo más allá de Rocky ("demuestra que todavía quedan golpes que dar en el género, The Washington Post) y deja en evidencia al personaje protagonista ("su debilidad es la debilidad de su papel protagonista", Chicago Sun-Times).  

La película ha recaudado en la taquilla estadounidense casi 88 millones de dólares -105 en todo el mundo (64 y 76 millones de euros, respectivamente) - en las diez semanas que lleva en cartel, de las que siete semanas ha estado entre la quinta y la novena cinta más vista.  

Sinopsis

The Fighter es la historia del boxeador irlandés Micky Ward (Mark Wahlberg) y de cómo ganó de forma sorprendente el titulo mundial de peso medio. Su ascensión fue conducida por su hermanastro Dicky (Christian Bale), un exboxeador convertido a entrenador que retoma su vida tras quedar prácticamente KO por las drogas y el crimen.

Nominaciones

Mejor película

Mejor director: David O. Russell 
 
Mejor actor secundario: Christian Bale

Mejor actriz secundaria: Amy Adams

Mejor actriz secundaria: Melissa Leo

Mejor guión original: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington

Mejor montaje: Pamela Martin

Noticias

anterior siguiente