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La confianza económica de consumidores y empresarios mejora más en España que en Europa

  • El Indicador de Sentimiento Económico mejora un punto en la zona euro
  • España sube un 2,2, solo superada por Polonia y Reino Unido

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El ISE

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) es un indicador sintético compuesto por cinco indicadores de confianza sectoriales con distinta ponderación: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%).

Los indicadores de confianza son medidas aritméticas ajustadas a la estacionalidad de los datos obtenidos de una encuesta con preguntas específicas de cada sector. El ISE se calcula como un índice con valor medio cien y una desviación de 10 durante un determinado periodo de muestreo.

La confianza de los consumidores y empresarios europeos sobre la situación económica sigue mejorando en febrero, tras el parón del mes anterior, y destaca la fuerte mejora de la percepción económica en España.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), difundido por la Comisión Europea, subió "con fuerza" tanto en la zona euro -donde ascendió un punto hasta los 107,8 enteros-, como en el conjunto de la Unión Europea -con un alza de 1,4 puntos hasta los 107,2-.

Bruselas explica esta expansión debido a la mejoría vivida en la percepción económica de los empresarios del sector servicios y, en menor medida, de los sectores de la industria y la construcción, así como la confianza de los consumidores.

Entre las siete principales economías de la UE, los países con las subidas más importantes fueron Polonia (3,6 puntos), Reino Unido (3,1), España (2,2), Alemania (1,39) y Holanda (1). Sólo Francia e Italia registraron caídas de la confianza, con bajadas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

"El Indicador de Sentimiento Económico está ahora por encima de su media histórica en seis de los siete principales estados miembros, con España todavía recuperándose", asegura la nota de la Comisión Europea.

Más confianza en los servicios

Por sectores, el sentimiento de los empresarios del sector servicios mejoró 3,6 puntos en la UE y 1,2 puntos en la zona euro, ante el optimismo creado por la positiva evolución de la demanda a lo largo de los últimos meses, aunque los ejecutivos son cautos respecto al futuro.

Entre los empresarios industriales, el indicador repuntó 1,1 puntos en el conjunto de la UE y 0,4 puntos en la zona euro, debido a la mejora de los pedidos domésticos y de fuera de la UE, pero también por el mayor optimismo de los directivos de cara al futuro.

El ISE en el sector de la construcción avanzó "significativamente" (2,1 y 1,7 puntos, respectivamente) aunque se mantiene en niveles muy bajos en relación al periodo anterior a la crisis.

Consumidores más optimistas

En cuanto a los consumidores, su optimismo también mejoró considerablemente en la zona euro (1,2 puntos) pero permaneció estable en el conjunto de la UE debido al deterioro de la percepción sobre la recuperación económica y el miedo al desempleo en Reino Unido.

La confianza en los servicios financieros, que no forma parte del indicador, subió asimismo en ambas zonas (1,2 puntos en la UE y 3,8 en la zona euro), debido a la mejora de las previsiones de demanda.

El Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro permaneció sin cambios en febrero. Según el Ejecutivo comunitario, el ICE se encuentra ya muy cerca de sus máximos históricos, "lo que sugiere que la recuperación en el sector de la industria continuará en los próximos meses".