El poderoso dinosaurio "muslos de trueno"

• Con sus potentes extremidades pateaba a sus enemigos
  • También le servían para desplazarse mejor en terrenos montañosos
Ampliar fotoEl 'Brontomerus mcintoshi' utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.

El ’Brontomerus mcintoshi’ utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.FRANCISCO GASCÓ

V. R.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah, EE.UU. De la familia de los saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y colas, vivió hace unos 110 millones de años, en el Cretáceo inferior. La característica más llamativa de este espécimen son sus potentes piernas, por eso el Brontomerus mcintoshi ha sido apodado "muslos de trueno".

El animal utilizaba sus poderosos músculos como arma para patear a los depredadores, pelear por las hembras en época de apareamiento y ayuda para desplazarse sobre un terreno irregular y montañoso.

Los huesos fosilizados de Brontomerus fueron rescatados de una cantera saqueada por los cazadores de fósiles. Pertenecen a dos especímenes, un adulto y una cría. Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista Acta Palaeontologica Polonica, creen que podrían pertenecer a madre e hijo.

El ejemplar adulto pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros

El mayor pesaba unas seis toneladas y era aproximadamente del tamaño de un elefante grande con 14 metros de largo. El menor pesaba unos 200 kilos y era del tamaño de un poni de 4 metros de largo.

Este gran dinosaurio tuvo como rivales, según los paleontólogos, al Deinonychus (garra terrible) y el Utahraptor de los que se defendía a patadas.

Los huesos encontrados por los investigadores, entre ellos el de la cadera, revelan que se trata probablemente del dinosaurio con los músculos de las piernas más grandes que "cualquier saurópodo".

Este hallazgo contribuye a cuestionar la teoría de que los saurópodos comenzaron a extinguirse en el Cretácico inferior ya que en los últimos 20 años se han ido encontrando más fósiles de este tipo de dinosaurio correspondientes a este periodo.

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.