El poderoso dinosaurio "muslos de trueno"

• Con sus potentes extremidades pateaba a sus enemigos
  • También le servían para desplazarse mejor en terrenos montañosos
Ampliar fotoEl 'Brontomerus mcintoshi' utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.

El ’Brontomerus mcintoshi’ utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.FRANCISCO GASCÓ

V. R.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah, EE.UU. De la familia de los saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y colas, vivió hace unos 110 millones de años, en el Cretáceo inferior. La característica más llamativa de este espécimen son sus potentes piernas, por eso el Brontomerus mcintoshi ha sido apodado "muslos de trueno".

El animal utilizaba sus poderosos músculos como arma para patear a los depredadores, pelear por las hembras en época de apareamiento y ayuda para desplazarse sobre un terreno irregular y montañoso.

Los huesos fosilizados de Brontomerus fueron rescatados de una cantera saqueada por los cazadores de fósiles. Pertenecen a dos especímenes, un adulto y una cría. Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista Acta Palaeontologica Polonica, creen que podrían pertenecer a madre e hijo.

El ejemplar adulto pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros

El mayor pesaba unas seis toneladas y era aproximadamente del tamaño de un elefante grande con 14 metros de largo. El menor pesaba unos 200 kilos y era del tamaño de un poni de 4 metros de largo.

Este gran dinosaurio tuvo como rivales, según los paleontólogos, al Deinonychus (garra terrible) y el Utahraptor de los que se defendía a patadas.

Los huesos encontrados por los investigadores, entre ellos el de la cadera, revelan que se trata probablemente del dinosaurio con los músculos de las piernas más grandes que "cualquier saurópodo".

Este hallazgo contribuye a cuestionar la teoría de que los saurópodos comenzaron a extinguirse en el Cretácico inferior ya que en los últimos 20 años se han ido encontrando más fósiles de este tipo de dinosaurio correspondientes a este periodo.

Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.