El poderoso dinosaurio "muslos de trueno"

• Con sus potentes extremidades pateaba a sus enemigos
  • También le servían para desplazarse mejor en terrenos montañosos
Ampliar fotoEl 'Brontomerus mcintoshi' utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.

El ’Brontomerus mcintoshi’ utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.FRANCISCO GASCÓ

V. R.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah, EE.UU. De la familia de los saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y colas, vivió hace unos 110 millones de años, en el Cretáceo inferior. La característica más llamativa de este espécimen son sus potentes piernas, por eso el Brontomerus mcintoshi ha sido apodado "muslos de trueno".

El animal utilizaba sus poderosos músculos como arma para patear a los depredadores, pelear por las hembras en época de apareamiento y ayuda para desplazarse sobre un terreno irregular y montañoso.

Los huesos fosilizados de Brontomerus fueron rescatados de una cantera saqueada por los cazadores de fósiles. Pertenecen a dos especímenes, un adulto y una cría. Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista Acta Palaeontologica Polonica, creen que podrían pertenecer a madre e hijo.

El ejemplar adulto pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros

El mayor pesaba unas seis toneladas y era aproximadamente del tamaño de un elefante grande con 14 metros de largo. El menor pesaba unos 200 kilos y era del tamaño de un poni de 4 metros de largo.

Este gran dinosaurio tuvo como rivales, según los paleontólogos, al Deinonychus (garra terrible) y el Utahraptor de los que se defendía a patadas.

Los huesos encontrados por los investigadores, entre ellos el de la cadera, revelan que se trata probablemente del dinosaurio con los músculos de las piernas más grandes que "cualquier saurópodo".

Este hallazgo contribuye a cuestionar la teoría de que los saurópodos comenzaron a extinguirse en el Cretácico inferior ya que en los últimos 20 años se han ido encontrando más fósiles de este tipo de dinosaurio correspondientes a este periodo.

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.