El poderoso dinosaurio "muslos de trueno"

• Con sus potentes extremidades pateaba a sus enemigos
  • También le servían para desplazarse mejor en terrenos montañosos
Ampliar fotoEl 'Brontomerus mcintoshi' utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.

El ’Brontomerus mcintoshi’ utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.FRANCISCO GASCÓ

V. R.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah, EE.UU. De la familia de los saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y colas, vivió hace unos 110 millones de años, en el Cretáceo inferior. La característica más llamativa de este espécimen son sus potentes piernas, por eso el Brontomerus mcintoshi ha sido apodado "muslos de trueno".

El animal utilizaba sus poderosos músculos como arma para patear a los depredadores, pelear por las hembras en época de apareamiento y ayuda para desplazarse sobre un terreno irregular y montañoso.

Los huesos fosilizados de Brontomerus fueron rescatados de una cantera saqueada por los cazadores de fósiles. Pertenecen a dos especímenes, un adulto y una cría. Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista Acta Palaeontologica Polonica, creen que podrían pertenecer a madre e hijo.

El ejemplar adulto pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros

El mayor pesaba unas seis toneladas y era aproximadamente del tamaño de un elefante grande con 14 metros de largo. El menor pesaba unos 200 kilos y era del tamaño de un poni de 4 metros de largo.

Este gran dinosaurio tuvo como rivales, según los paleontólogos, al Deinonychus (garra terrible) y el Utahraptor de los que se defendía a patadas.

Los huesos encontrados por los investigadores, entre ellos el de la cadera, revelan que se trata probablemente del dinosaurio con los músculos de las piernas más grandes que "cualquier saurópodo".

Este hallazgo contribuye a cuestionar la teoría de que los saurópodos comenzaron a extinguirse en el Cretácico inferior ya que en los últimos 20 años se han ido encontrando más fósiles de este tipo de dinosaurio correspondientes a este periodo.

Terremoto en Nepal

Los muertos en el terremoto superan los 5.000

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

'Caso de los ERE'

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.