El poderoso dinosaurio "muslos de trueno"

• Con sus potentes extremidades pateaba a sus enemigos
  • También le servían para desplazarse mejor en terrenos montañosos
Ampliar fotoEl 'Brontomerus mcintoshi' utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.

El ’Brontomerus mcintoshi’ utilizaba sus músculos para patear a sus adversarios.FRANCISCO GASCÓ

V. R.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah, EE.UU. De la familia de los saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y colas, vivió hace unos 110 millones de años, en el Cretáceo inferior. La característica más llamativa de este espécimen son sus potentes piernas, por eso el Brontomerus mcintoshi ha sido apodado "muslos de trueno".

El animal utilizaba sus poderosos músculos como arma para patear a los depredadores, pelear por las hembras en época de apareamiento y ayuda para desplazarse sobre un terreno irregular y montañoso.

Los huesos fosilizados de Brontomerus fueron rescatados de una cantera saqueada por los cazadores de fósiles. Pertenecen a dos especímenes, un adulto y una cría. Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista Acta Palaeontologica Polonica, creen que podrían pertenecer a madre e hijo.

El ejemplar adulto pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros

El mayor pesaba unas seis toneladas y era aproximadamente del tamaño de un elefante grande con 14 metros de largo. El menor pesaba unos 200 kilos y era del tamaño de un poni de 4 metros de largo.

Este gran dinosaurio tuvo como rivales, según los paleontólogos, al Deinonychus (garra terrible) y el Utahraptor de los que se defendía a patadas.

Los huesos encontrados por los investigadores, entre ellos el de la cadera, revelan que se trata probablemente del dinosaurio con los músculos de las piernas más grandes que "cualquier saurópodo".

Este hallazgo contribuye a cuestionar la teoría de que los saurópodos comenzaron a extinguirse en el Cretácico inferior ya que en los últimos 20 años se han ido encontrando más fósiles de este tipo de dinosaurio correspondientes a este periodo.

Elecciones en Grecia

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.