Enlaces accesibilidad

Joan Guinovart: "La ciencia española está gravemente enferma y puede morir de inanición"

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

La ciencia española está gravemente enferma y corre el riesgo de morir de inanición. Lo asegura Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en el programa 'A hombros de Gigantes'.

La COSCE es una asociación que engloba a más de 70 sociedades científicas y a 30.000 científicos. Esta semana ha presentado sendos informes sobre los presupuestos dedicados a I+D+i en 2011 y la Agencia Estatal de Investigación.

El dedicado a los Presupuestos Generales del Estado pone de relieve un descenso de los recursos en un 7,38% en términos corrientes, lo que la sitúa en el entorno del 10% en términos constantes, si se añade la inflación prevista.El descenso es generalizado tanto en lo que respecta a Ministerios como a Programas.

En lo que respecta a los Ministerios, los recortes más significativos se producen en el Ministerio de Ciencia e Innovación (un 2,74%) y en el Ministerio de Industria (un 16,06%).

Otros Ministerios con fuertes recortes son los de Defensa (un 12,07%) y Sanidad y Política Social (un 49,12%). Por lo que refiere a los OPI (Organismos Públicos de Investigación), se registra una caída muy significativa, cercana al 7% en promedio, y que con respecto a 2009 representa un retroceso acumulado de más del 18%.

Petición expresa y urgente

Por lo que respecta a la Agencia Estatal de Investigación, la COSCE exige la creación urgente de una agencia encargada de la financiación y evaluación de la investigación que tenga como finalidad dotar al sistema de I+D+i de una estructura de funcionamiento que garantice el avance de la investigación y de la innovación como un revulsivo para el progreso económico y social.

Siguiendo el modelo de funcionamiento de instituciones europeas del European Research Council, ese organismo debería tener un gran nivel de autonomía respecto de las contingencias políticas y un alto nivel de corresponsabilidad de todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación.

Para Joan Guinovart, demorar la creación de la Agencia está haciendo que perdamos un tiempo muy importante, en especial en una época de crisis en la que es más necesario que nunca poner los recursos necesarios para que España no quede rezagada de sus socios europeos.