Enlaces accesibilidad

El viento provoca cortes de la circulación ferroviaria y accidentes de tráfico en Cataluña

  • Alerta en 21 provincias por fuertes vientos, además de lluvia y nieve
  • Amposta (Tarragona) suspende las clases por precaución

Por
El viento provoca cortes de la circulación ferroviaria y accidentes de tráfico en Cataluña

Cataluña y la provincia de Castellón han sido hasta las 14.00 horas las zonas más afectadas por el temporal de viento, que ha obligado a cortar durante dos horas el tráfico ferroviario entre Castellón y Tarragona.

En esta última provincia se han suspendido las clases en Amposta, se han producido dos incendios sin víctimas y, al menos, un accidente de tráfico.

Renfe suspendió entre las 07:00 y las 10:00 horas la circulación ferroviaria en algunos trenes del corredor del Mediterráneo, entre Tarragona y Castellón.

Los viajeros de los trenes regionales han sido trasladados en autobús y se ha retrasado una hora la salida de cuatro convoyes de largo recorrido entre Barcelona y Valencia y viceversa.

Problemas por el viento en Cataluña

Desde anoche, los Bomberos de la Generalitat han recibido 86 avisos relacionados con el vendaval, la mayoría en las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro, aunque ninguno de especial relevancia, al tratarse de árboles, carteles o cables caídos o a punto de caer en la vía pública.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por rachas de viento superiores a los 126 kilómetros por hora.

Esta madrugada, en Tarragona, los Mossos d'Esquadra desalojaron de sus domicilios y durante casi tres horas a 40 vecinos de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), ante el fuego iniciado en un camino forestal próximo a las viviendas. En Reus, los bomberos han tenido que sofocar seis incendios de contenedores y vegetación.

El Ayuntamiento de Amposta ha ordenado además el cierre vespertino de las escuelas e instalaciones deportivas como medida de seguridad. De hecho, unos camiones han volcado en el puente del Ebro en la N-340 a su paso por esta localidad.

Alerta en Castellón y otras 20 provincias

En Vinaróz (Castellón), el temporal de viento ha provocado daños por valor de 200.000 euros a una carpa multiusos, las casetas del recinto de carnaval y las atracciones de la feria, además de en muros, farolas, vallas publicitarias, cristales y puertas de garajes.

La Agencia Estatal de Meteorología informa en su página web a las 15:30 horas de que hay alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos en Tarragona, el Pirineo oscense, Lleida, así como en el litoral y la costa del Ampurdán, en Girona, donde se ha añadido el temporal en la costa, además de en Navarra, Teruel y Castellón.

Hay alerta amarilla por nevadas en Navarra, en la ibérica riojana y en el valle de Arán en Lleida.

El riesgo, en nivel amarillo, por lluvias se ciñe al litoral de Cantabria, el interior de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como a la vertiente cantábrica de Navarra.