Enlaces accesibilidad

Los opositores libios se hacen fuertes en la frontera egipcia en plena situación de caos

  • "Comités del pueblo" armados con rifles controlan el paso fronterizo
  • El Ejército egipcio refuerza su dispositivo en su lado de la frontera
  • La enviada especial de TVE relata las manifestaciones desde la zona

Por
Rosa María Molló: "El pueblo egipcio está con los libios"

El lado libio de la frontera con Egipto podría estar controlado por hombres armados con rifles kalashnikov opuestos al líder libio Muamar el Gadafi, según ha informado un periodista de la agencia Reuters.

La emisora catarí Al Yazira lo ha confirmado citando fuentes egipcias en la frontera, que han detallado que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas 12 o 24 horas.

Ese punto está siendo utilizado por egipcios que están huyendo del país por la represión del régimen de Muamar al Gadafi contra militantes de la oposición. Hay cerca de millón y medio de egipcios viviendo en Libia.

Según el mismo medio de comunicación, la situación en ese punto limítrofe, a 1.600 kilómetros de Trípoli, es completamente caótica.

El corresponsal de Reuters ha adelantado que uno de los hombres armados  tenía en sus manos una foto de Gadafi que ha tirado al suelo diciendo:  "Carnicero tirano, asesino de libios".

La enviada especial de TVE a la zona, Rosa María Molló, ha informado de que la euforia y la solidaridad se han desatado desde el lado egipcio, donde una multitud gritaba a sus espaldas y le ha obligado a interrumpir su conexión.

Asimismo, Molló ha informado de que "la ciudad más cercana a donde nos encontramos en la frontera libia es Al Bayda, que al parecer ha sido tomada por los opositores. Solo podemos hablar con personas por teléfono o con los egipcios que trabajan allí y han vuelto y nos describen esa sensación de caos y guerra civil. El régimen están disparando hasta la última bala".

Con todo, aún no ha podido confirmar que la oposición se haya hecho con el control de la frontera.

Las fuerzas armadas egipcias habían detallado ya en la noche del lunes que los guardias fronterizos libios se habían retirado y que ahora el paso estaba en manos de "comités del pueblo", de los que no dio más detalles.

Refuerzo del Ejército

Ante esta situación, el Ejército egipcio ha intensificado en las últimas horas su presencia en la frontera con Libia, tras la violenta represión de las manifestaciones que piden la caída del régimen de Muamar al Gadafi, mientras Exteriores ha confirmado la muerte de dos ciudadanos egipcios por disparos de bala en el país vecino.

El paso fronterizo de Al Salum está abierto las 24 horas para permitir el regreso de los egipcios a su país y el paso de quienes quieran abandonar Libia, ha declarado una fuente de la oficina de prensa del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias.

A su llegada a la frontera, los egipcios han descrito un viaje en el que fueron disparados por bandidos armados que se han aprovechado del caos reinante en el país.

Saqueos en Libia

Hasán Kamel Mohamed, un trabajador del acero de 24 años que abandonó la ciudad de Tobruk, ha detallado que había bandidos por todas partes y que "te apuntaban con sus armas todo el tiempo".

"Queríamos dormir por la noche pero no podíamos. Los ladrones disparaban al aire cada 15 minutos. Se llevaron nuestro dinero, se llevaron todo", ha añadido.

Mohamed Bayumy, de 37 años, ha estado trabajando durante tres días desde la parte occidental del país y ha relatado que había grupos armados en la carretera pidiendo sobornos.

Otro hombre, que no ha querido dar su nombre, ha denunciado que la situación es "mala" para los egipcios ahora.

"Se llevaban nuestro dinero y nos disparaban", ha asegurado.

Por su parte, Mohamed Jalaly, un vecino de Bengasi, la segunda ciudad del país, controlada por los manifestantes, ha asegurado que "el camino desde Bengasi es extremadamente peligroso".

Según ha revelado a la emisora cataría Al Yazira un medico llamado Ahmed, los muertos en esta localidad por los bombardeos ascendería a más de 300.

El Ejército egipcio ha enviado a Libia dos aviones para trasladar a los 1,5 millones de sus ciudadanos que se encuentran allí y ha instalado tiendas de campaña cerca de la frontera para acoger a quienes lleguen procedentes de este país vecino.

Las Fuerzas Armadas ofrecen, asimismo, medios de transporte a los egipcios llegados a la frontera para trasladarlos a distintos puntos dentro de su país.

La ONU denuncia la situación de los refugiados

Mientras, la ONU ha pedido a los países en general, y especialmente a los vecinos de Libia, que muestren solidaridad y no rechacen a los posibles refugiados que traten de abandonar este país.

"Por favor no les rechacen", ha declarado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, en referencia a la posibilidad de que refugiados libios y de otras nacionalidades puedan intentar dejar Libia en busca de cierta seguridad.

La portavoz ha pedido a los países que muestren "generosidad y espíritu humanitario hacia las personas que están sufriendo un trauma tan grave".

Fleming ha explicado que su organismo está preocupado tanto por los civiles libios, como por los refugiados y solicitantes de asilo de distintos orígenes que viven en el país mediterráneo.

En la primera categoría, el ACNUR tiene registradas a 8.000 personas y en la segunda, a 3.000, provenientes principalmente de los territorios palestinos, Sudán, Irak, Eritrea, Somalia y Chad, ha precisado.

Como un hecho que ilustra bien las razones para preocuparse por la suerte de refugiados en el periodo de violencia que vive Libia, Fleming ha relatado que se sabe de casos de somalíes perseguidos en Trípoli porque se sospecha que pueden ser mercenarios.

Estas personas permanecen ocultas y sin atreverse a salir a la calle, a pesar de que tienen poco o ningún alimento en sus casas.