Un fuerte terremoto causa al menos 65 muertos en la segunda ciudad de Nueva Zelanda

  • El temblor, de 6,3 magnitud, ha causado gran destrucción en Christchurch
  • El balance puede crecer ya que decenas de personas están atrapadas
  • Es el segundo gran seísmo que se produce en la zona en cinco meses

Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogaler?a Imagen del edificio de la Canterbury Television (CTV) destruido: bajo sus escombros, los servicios de rescate creen que hay 100 personas que dan por muertas

Un fuerte terretomo sacude la segunda ciudad de Nueva ZelandaEFE/CPL BRAD HANSON/NZDF/HO

RTVE.es 

Un fuerte terremoto, de magnitud 6,3 en la escala de Richter, ha golpeado Christchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y ha causado al menos 65 muertos, según el Gobierno.

El temblor se ha producido a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (ficha técnica).  El seísmo se ha registrado a las 12.51 de este miércoles (00.51 hora peninsular española).


Ver Terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda) en un mapa más grande

"Christchurh es una zona de desastre total", ha dicho el primer ministro, John Key, tras dar el primer balance oficial de víctimas: 65 muertos. Después, cuando ya habían pasado seis horas del terremoto, el alcalde de la ciudad, Bob Parker, ha dicho que unas 200 personas estaban atrapadas.

La Embajada de España en Nueva Zelanda desconoce si hay afectados entre la colonia de españoles debido a que el fuerte seísmo ha averiado la red telefónica, informa Efe.

Las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación locales mostraban numerosas casas derrumbadas y socavones en las calles.

Catedral semiderruida

"Es enorme, es simplemente enorme", ha dicho un sacerdote frente a los restos de la catedral de la ciudad, parte de la cual se había reducido a un montón de bloques de piedra arenisca de gran tamaño.

El alcalde ha dicho que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad, cuyo centro estaba siendo evacuado. Además, se ha cortado el agua y la luz.

Christchurch es la principal ciudad de la isla sur del país. En ella viven unas 400.000 personas, algo más que en Wellington; a estas solo las supera Auckland.

Nueva Zelanda sufre cerca de 14.000 terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 magnitud golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. A diferencia del actual, se produjo a primera hora del día.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1429