Anterior 'Kimoi', vuelve el cómic más provocador Siguiente Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas Arriba
Nueva Zelanda sufre un terremoto de 6,3 en la escala de Richter con 65 muertos

Un fuerte terremoto causa al menos 65 muertos en la segunda ciudad de Nueva Zelanda

  • El temblor, de 6,3 magnitud, ha causado gran destrucción en Christchurch

  • El balance puede crecer ya que decenas de personas están atrapadas

  • Es el segundo gran seísmo que se produce en la zona en cinco meses

|

Un fuerte terremoto, de magnitud 6,3 en la escala de Richter, ha golpeado Christchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y ha causado al menos 65 muertos, según el Gobierno.

El temblor se ha producido a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (ficha técnica).  El seísmo se ha registrado a las 12.51 de este miércoles (00.51 hora peninsular española).


Ver Terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda) en un mapa más grande

"Christchurh es una zona de desastre total", ha dicho el primer ministro, John Key, tras dar el primer balance oficial de víctimas: 65 muertos. Después, cuando ya habían pasado seis horas del terremoto, el alcalde de la ciudad, Bob Parker, ha dicho que unas 200 personas estaban atrapadas.

La Embajada de España en Nueva Zelanda desconoce si hay afectados entre la colonia de españoles debido a que el fuerte seísmo ha averiado la red telefónica, informa Efe.

Las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación locales mostraban numerosas casas derrumbadas y socavones en las calles.

Catedral semiderruida

"Es enorme, es simplemente enorme", ha dicho un sacerdote frente a los restos de la catedral de la ciudad, parte de la cual se había reducido a un montón de bloques de piedra arenisca de gran tamaño.

El alcalde ha dicho que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad, cuyo centro estaba siendo evacuado. Además, se ha cortado el agua y la luz.

Christchurch es la principal ciudad de la isla sur del país. En ella viven unas 400.000 personas, algo más que en Wellington; a estas solo las supera Auckland.

Nueva Zelanda sufre cerca de 14.000 terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 magnitud golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. A diferencia del actual, se produjo a primera hora del día.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente