Enlaces accesibilidad

Ampliado por un año la cesión al Thyssen de la colección de Carmen Cervera

  • El acuerdo ha sido anunciado por la ministra de Cultura
  • Las negociaciones han sido "largas y complejas"
  • La baronesa Thyssen se ha mostrado "satisfecha con el acuerdo"

Por

El Patronato del Museo Thyssen ha acordado este martes prorrogar durante un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera, según ha anunciado tras la reunión la ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde.

La ministra ha anunciado el acuerdo en unas declaraciones a los periodistas junto a la baronesa Thyssen, quien ha mostrado su satisfacción por la prórroga de la cesión de los 240 cuadros de su propiedad que se muestran actualmente en el museo madrileño.

El acuerdo aprobado por el Patronato del Museo Thyssen-Bornemizsa para ampliar durante un año la cesión de la colección de Carmen Cervera llega después de unas negociaciones "complejas y largas", según sus protagonistas.

Estas negociaciones, que han discurrido con discreción entre los abogados del Estado y de la baronesa Thyssen, han incluido encuentros entre Carmen Cervera y la ministra de cultura, Ángeles Gonzáles-Sinde.

Una colección valorada entre 600 y 800 millones de euros

La baronesa Thyssen cedió en 2000 al Estado español su colección privada, compuesta por 240 obras valoradas entre 600 y 800 millones de euros, para su exposición en el museo Thyssen-Bornemisza de forma gratuita durante once años.

El préstamo concluía el 12 de febrero de 2011, aunque las partes acordaron prorrogar las negociaciones para asegurar la continuación de la colección en España, primero hasta final de mes y después seis semanas más.

La baronesa dijo, en diciembre de 2010, que tenía ofertas de "varios países" sobre los cuadros, aunque siempre ha mantenido que desea que se queden en España, ya que, para ella, su colección "está completamente unida al destino del museo" Thyssen.

Historia de unas largas negociaciones

Ya en el año 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por Carmen Cervera, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de la baronesa, para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.

En mayo de 2005 la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colección de Carmen Cervera, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara definitivamente en España.

Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma.

Por ello, ordenó que se negociara el alquiler de los cuadros por un periodo de 25 años, en lugar de la venta.

El 2 de noviembre de 2010, la ministra de Cultura habló de "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de la baronesa y lo que el Estado le podía ofrecer por el alquiler de la colección, aunque reconoció a Carmen Cervera una actitud "muy generosa" durante las negociaciones.

Carmen Cervera ha conseguido su objetivo

Ese mismo día la baronesa mostró su sorpresa por las declaraciones de la ministra y reveló que había ofrecido al Ministerio de Cultura la prórroga gratuita, durante un año, del préstamo de su colección.

El 6 de noviembre se conoció que el Ministerio de Cultura, por su parte, había ofrecido a Carmen Thyssen el alquiler de las obras por un plazo mínimo de dos años, para garantizar la estabilidad del museo.

Ese mismo día,  la baronesa rechazó la oferta del Ministerio e insistió en el préstamo gratuito por un año.

El 16 de diciembre, tras una reunión del Patronato del Museo, Carmen Cervera explicó que confiaba en llegar a un acuerdo con el Ministerio y que, si no, "empaquetaría" sus cuadros.

Ese mismo día la ministra confió en que antes de febrero se encontrara una "solución positiva" que satisficiera a la baronesa, quien el pasado 18 de enero volvió a insistir en su oferta de la prórroga gratuita durante un año.

Planes de austeridad del Gobierno

González-Sinde señaló el pasado día 8 que el pacto estaba por cerrar y reconoció que la baronesa había tenido, en todo momento, una disposición "muy generosa con la situación económica y los planes de austeridad del Gobierno".

Ese mismo día el Ministerio explicó que tenían todo el mes de febrero para negociar, aunque el plazo expiraba en un principio el día 12.

El Patronato del Museo Thyssen debía haber mantenido el pasado día 14 una reunión extraordinaria para estudiar el futuro de la colección de Carmen Cervera que finalmente fue aplazada para dar tiempo a los negociadores a lograr un acuerdo.

El pasado miércoles, en la apertura de ARCO, la propia Carmen Cervera reveló a los periodistas que el Gobierno había solicitado prolongar las negociaciones que mantienen los abogados de ambas partes sobre su colección privada durante seis semanas, a contar a partir del 28 de febrero, y que ella había aceptado.

Sin embargo, el Thyssen y Cultura anunciaron el lunes la celebración de la reunión del Patronato del museo.

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado español compró en 1993, hacen recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

A la colección de Carmen Thyssen en Madrid, se unirá la que a partir de 2011 se exhibirá en Málaga, mediante el préstamo gratuito hasta 2025 de 230 obras de pintura española.