Enlaces accesibilidad

El 73% de internautas móviles accede a las redes sociales en su 'smartphone'

  • El acceso diario se ha disparado, del 9 al 29% en solo un año de diferencia
  • No hay diferencia con las redes sociales más empleadas convencionalmente
  • Las tarifas planas y las nuevas aplicaciones han roto las barreras tradicionales

Por
La rapidez en la distribución de smartphones ha superado por diez la de los ordenadores, por 80 la de internet y por tres la de las redes sociales
La rapidez en la distribución de smartphones ha superado por diez la de los ordenadores, por 80 la de internet y por tres la de las redes sociales

Cada vez más usuarios disponen de conexión a Internet en sus smartphones y las redes sociales son uno de los servicios estrella.

De hecho, los usuarios de Facebook son el doble de activos desde un teléfono móvil, tal y como recordó HTC cuando presentó la semana pasada sus Facebook Phones ChaCha y Salsa.

El 73% de los usuarios que con Internet en el móvil acceden a redes sociales desde su terminal. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de Redes Sociales (3ª oleada) , realizado por The Cocktail Analysis, tras realizar casi 1.800 encuestas a internautas y ocho grupos de discusión.

Según la evolución en el uso de las redes sociales, 4 de cada 10 internautas encuestados usan Internet en el móvil al menos una vez al mes. Y el acceso diario se dispara. Mientras solo un 9% accedía diariamente hace un año a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%.

Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han "levantado" las barreras de uso tradicionales. Aunque según el estudio, cuando se accede desde el móvil, el usuario tiende a ser 'pasivo' (ver y leer), aunque en Tuenti demuestran mayor actividad.

Sin cambios notables en el móvil

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad (60% de usuarios de Internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que tiene mayor diferencia entre su uso en el ordenador convencional y el móvil.

Del total de usuario de esta red social, el 40% acceden vía móvil, mientras que en Facebook lo hace un 30%, según recoge la agencia Portaltic.

E incluso tres de cada diez usuarios de Internet en movilidad usa algún servicio de geolocalización. Dentro del repertorio, destacan Google Maps y Foursquare, que ya roza los siete millones de usuarios.

Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea como Skype y Messenger, que continúa siendo el líder con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes. Hay algunas novedades, como el chat de Blacberry y Whats'app, que han adquirido su relevancia entre ciertos perfiles.

Acceso a las redes sociales

Frente al boom de las redes sociales sobre el ordenador convencional que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con 2 cuentas en redes sociales por usuario.

Facebook es la red social más popular y casi universal en algunos tramos de edad

Según estas encuestas, Facebook es "la red social más popular y casi universal en determinados tramos de edad", en los que alcanza casi el 80% de penetración. Por otro lado, Tuenti (con un 35%) y Twitter (con un 14%) se consolidan en sus respectivos territorios.

Sin embargo, otras plataformas como Hi5, Myspace y Fotolog tienen las mayores tasas de abandono, por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios.

Además, un 45% de los internautas participa en alguna 'comunidad' de temática específica. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales (entre las que encontramos una gran dispersión), y las de hobbies: deporte, ocio y música.

Asimismo, se ha detectado que 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas. O se han cerrado o han dejado de usarse. Y las redes que más se han abandonado son Twitter y LinkedIn.