Enlaces accesibilidad

Los enfermos de alzhéimer denuncian que la investigación científica no avanza

  • "Faltan medios y ganas para encontrar un tratamiento efectivo", aseguran
  • "Nos va la vida en ello", recuerda Carlos Martín, enfermo de alzhéimer
  • Los investigadores apuntan que los avances son "espectaculares"
  • "Para que la investigación llegue a un fármaco pasan 20 años", subrayan

Por
Carlos Martín, durante el encuentro de la Fundación Alzheimer España '¿A dónde va la investigación en la enfermedad?'
Carlos Martín, durante el encuentro de la Fundación Alzheimer España '¿A dónde va la investigación en la enfermedad?'.

"Estoy bastante desanimado y desmoralizado porque veo que la investigación sobre el alzhéimer no avanza.  No sé por qué, pero esto no avanza", asegura a RTVE.es Carlos Martín, al que le diagnosticaron esta enfermedad hace tres años.

Hace 15 años aparecieron los llamados medicamentos sintomáticos. Desde entonces no ha habido ningún avance significativo, ha denunciado la Fundación Alzheimer España (FAE) durante un encuentro celebrado este lunes.

Carlos no se lo explica. "Hay otras enfermedades, como el cáncer, en el que poco a poco se va avanzando. Incluso he llegado a pensar que, como esto es una enfermedad de viejos, no le interesa a nadie",  cuenta emocionado a RTVE.es.

He llegado a pensar que, como es una enfermedad de viejos, no le interesa a nadie

Además, considera que no se está haciendo todo lo posible en la investigación. "Faltan medios y ganas", sentencia.  Y señala que los enfermos y sus familiares están esperando un tratamiento efectivo.

"Nos va la vida en ello.  Esta enfermedad te destroza.  Es como si fuera una condena, una espada de Damocles que en cualquier momento se va a caer el hilo y te va a dar en la cabeza", asegura a RTVE.es.

Cada vez se sabe más del alzhéimer

El de Carlos es un sentimiento generalizado entre todos los enfermos de alzhéimer y de sus familiares. Los investigadores son comprensivos, pero no comparten esta opinión. 

"Yo creo que los avances que ha habido en los últimos 15 años han sido espectaculares", asegura Jorge Matías Guiu, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, quien afirma también que cada vez se consiguen más cosas.

"Lo que ocurre -señala Matías Guiu- es que para que la investigación llegue a un fármaco pasan 20 años. Y, por lo tanto, es que el paciente lo percibe como una inmovilidad", reconoce.

"En el Alzheimer se está trabajando intensamente", afirma Cecilo Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. "Lo que sucede es que muchas veces obtenemos resultados parciales que, cuando se dan a la luz, a veces con excesivo entusiasmo, crean expectativas que no se pueden plasmar de forma inmediata en el ámbito terapéutico", reconoce.

Falsas ilusiones

El problema, señala Jacques Selmes, secretario general de FAE, es que "la gente se encuentra sometida a muchos anuncios de descubrimientos cuyos autores, demasiado entusiastas, hacen pensar que ya se ve el final del túnel".

"Con los avances hay que tener mucho cuidado", asevera Cecilio Álamo, que pone un símil. "Es como si estuviéramos haciendo un puzle de 5.000 piezas y hemos colocado solo 500. Y, encima, algunas de ellas falsas, como que fumar prevenía el alzhéimer, cuando es todo lo contrario", afirma.

Y estas publicaciones llegan a los enfermos. Carlos nos explica que el pasado domingo, un amigo, al que también le han diagnosticado esta patología, le dijo haber oído en la televisión que había una vacuna para el alzhéimer. "Él y su mujer se quedaron un poco frustrados porque se lo negué y les dije que '¡ojalá'", cuenta.

Por eso, los enfermos de Alzheimer piden que no se les de falsas esperanzas. A su entender, parte de la culpa la tenemos los medios de comunicación. "Los medios no se portan igual con esta enfermedad que con un sida o con un cáncer.  Quizá sea porque el alzhéimer en su gran mayoría lo padecemos personas mayores. Pero, ojo, que cada día hay más jóvenes", reprocha y avisa este enfermo de 67 años.