Enlaces accesibilidad

La prensa libia informa de la muerte de al menos doce personas entre los manifestantes en Bengasi

  • En Mosarata resultaron heridos otros ocho manifestantes
  • Siguen sin ofrecerse datos oficiales de víctimas en los enfrentamientos

Por

Al menos doce personas murieron durante los enfrentamientos registrados la jornada del sábado en la ciudad libia de Bengasi al reprimir las fuerzas del orden a los manifestantes que reclamaban la caída del régimen de Muamar al Gadafi, informa hoy el diario electrónico Oea.

El diario, próximo Saif al Islam,  el hijo mayor de Gadafi, indica que doce cadáveres ingresaron en la morgue del hospital Jala, según fuentes médicas.

Las víctimas, añade,  perdieron la vida al medio día durante las ceremonias de inhumación de otros manifestantes muertos en la localidad.

Al término de los entierros, los manifestantes lanzaron cócteles molotov en dirección de una universidad situada a unos 300 metros de un cuartel de las fuerzas del orden que respondieron disparándoles.

A consecuencia del fuego real murieron doce manifestantes o otras docenas resultaron heridos.

Con estas nuevas víctimas asciende a 48 del número de muertos desde el martes pasado en Bengasi, a 1.200 kilómetros al este de Trípoli y segunda ciudad más importante del país, mientras que la organización Human Right Watch habla de al menos 84 muertos en toda Libia.

Además, las autoridades libias han detenido a decenas de extranjeros de nacionalidad tunecina, egipcia, sudanesa, palestina, turca y siria, "especialmente entrenados y dotados de planes precisos para provocar incidentes en el territorio libio", informó la agencia de prensa libia JANA.

La misma fuente señaló que se trata de miembros de una "red entrenados para perjudicar la estabilidad del país, la seguridad de sus ciudadanos y su unidad nacional".

Hipótesis intervención de los servicios secretos israelíes, Mosad

"Estas personas han sido encargadas de incitar a actos de pillaje y de sabotaje, como quemar hospitales, bancos, tribunales, cárceles, comisarías de policía y de la policía militar, así como otros edificios públicos y propiedades privadas", según JANA, que sostiene que las autoridades libias no descartan la hipótesis que los servicios secretos israelíes, Mosad, estén detrás de esta trama.

Por otra parte, los medios libios han anunciado que el Ministerio de Justicia del país magrebí ha decretado una amnistía a favor de varias decenas de detenidos condenados y que han purgado la mitad de la pena.

Estos detenidos salieron este sábado de diferentes prisiones libias, precisaron las fuentes, las cuales señalaron que las personas condenadas por asesinatos fueron excluidas de esta amnistía.

En Mosarata al menos ocho heridos

En Mosrata, la tercera ciudad del país, la policía abrió  fuego contra los manifestantes. Abderrahman Souihli, profesor universitario de esa ciudad, aseguró a la cadena de televisión Al Yazira que decenas de jóvenes se lanzaron a la calle para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Muamar al Gadafi.

Las fuerzas policiales respondieron violentamente a la manifestación y, según declaró el profesor, ocho personas fueron alcanzadas por balas. "Ignoro si hay muertos, pero están gravemente afectados", añadió.

El activista de derechos humanos, Mohamed Sedaka, aseguró a la cadena de televisión qatarí, que la ciudad de Bengasi se encuentraba el sábado desde última hora de la mañana "totalmente bajo control" de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi que lleva 41 años en el poder.