Enlaces accesibilidad

Libia, Yemen y Bahréin reprimen con violencia las revueltas sociales

  • 84 muertos en Libia durante tres días de protestas, según HRW
  • En Bahréin, la  oposición rechaza el diálogo ofrecido por príncipe
  • Hay convocadas marchas en Argel, Irán y Marruecos

La ONU y la UE condenan la represión violenta de las protestas     

Enlaces relacionados

Por
Jornada de revueltas en Bahréin, Libia y Yemen

DATOS BÁSICOS DE BAHRÉIN

- Superfície: archipiélago con un total de 760 kilómetros cuadrados.

- Población: 738.000, incluyendo a 235.000 trabajadores extranjeros (estimación de 2010)

- Religión: 81% musulmanes, de los cuales la mayoría son chiíes (374.000) que siguen una escuela religiosa que no reconoce a los ayatollahs. La minoría suní controla el gobierno y la economía.

- Sistema de gobierno: Monarquía constitucional. El rey Hamad bin Isa al Jalifa (desde 2002) nombra a los representantes de la cámara alta y tiene poder total de veto. Otro miembro de la familia real, Jalifa bin Salman al Jalifa, es primer ministro desde la independencia de Reino Unido (1971).

- Partidos políticos: El principal partido es el Wifaq (chií).

- Economía: 40$ (29€) de renta per cápita. Su riqueza proviene del refinado del petróleo, del mercado financiero y del alquiler de sus puertos a EE.UU.

- Dato importante: En Bahréin tiene su base la V Flota de EE.UU., uno de los pilares de la estrategia militar estadounidense en el Golfo Pérsico.

Manifestaciones a favor y en contra de los regímenes autoritarios han continuado este viernes en Yemen, Bahréin, Libia, Jordania e Irán,  mientras en Egipto se celebraba la primera semana sin Hosni Mubarak.

En Libia las fuerzas de seguridad han matado a 84 personas durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político, según el último comunicado de Human Rights Watch (HRW).

Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio", dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.

En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron eset viernes a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del "excesivo" empleo de la fuerza contra "manifestantes que piden un cambio político". AI indica que la mayor parte de las víctimas resultaron heridas en "la cabeza, pecho y cuello". Los manifestantes demandan un cambio político del régimen, al frente del cual está Muamar al Gadafi que lleva 41 años en el poder.

Aplastar las revueltas a tiros

En Bahréin, un pequeño estado del Golfo Pérsico, la oposición ha  rechazado el diálogo que habrían ofrecido las autoridades de la mano   del príncipe de Bahréin, quien había prometido iniciar un diálogo  nacional una vez que la calma se restableciera.  Miles de manifestantes continúan sus protestas contra el régimen, un día después de que el Ejército disparara contra una concentración de opositores.

Londres ha decidido suspender la exportación de material de seguridad a Bahréin, despues de que las autoridades policiales de este Estado, que fue colonia británica hasta 1971, volvieran a reprimir con violencia las protestas ciudadanas con el uso de gases lacrimógenos y munición real.

La Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC) ha convocado para este sábado una nueva manifestación en Argel en demanda de un cambio en el régimen del país magrebí.

En Yemen, al menos una persona murió y varias resultaron heridas por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno yemení contra una manifestación de activistas opositores al régimen en la Universidad de Saná, según informaron varios testigos. Un grupo de 300 manifestantes pro gubernamentales atacó con piedras y posteriormente con armas de fuego a un millar de activistas que se concentraban en las puertas de la Universidad de Saná para exigir reformas políticas.

Este sábado se ha vuelto a convocar una manifestación en la ciudad meridional de Taiz, donde ayer murió una persona y treinta resultaron heridas por la explosión de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales.

La presión de los grupos de la oposición yemení forzó el pasado 2 de febrero al presidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder. 

Mientras tanto, en Irán miles de partidarios del  Gobierno salieron a la calle tras el rezo del viernes para pedir el  procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el  régimen acusa de secesionistas. Los congregados, muchos de ellos  procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron  consignas como "muerte a Mir Husein Musaví" y "muerte a Mehdi Karrubí".

La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.

En Marruecos, el Movimiento 20 de Febrero, que agrupa a plataformas juveniles, ha  convocado a través de internet una marcha de protesta este domingo para  pedir el establecimiento de una "constitución democrática" y la  disolución del Gobierno y el Parlamento. Los jóvenes han bautizado la protesta como el Día de la Dignidad.

Caminando hacia la democracia

En el Cairo, el clérigo suní Yusuf al Qardawi ha pedido ante cientos de miles de creyentes que se congregaban en la plaza de Tahrir, para celebrar una semana sin el ex presidente Hosni Mubarak,

que musulmanes y cristianos trabajen juntos y que el Ejército entregue el poder a un gobierno civil.

Al Qardawi, próximo a los Hermanos Musulmanes, con doble nacionalidad egipcia y qatarí y presidente de la Asociación Internacional de Ulemas, no pronunciaba un sermón en Egipto desde 1981. En la plaza Tahrir centenares de miles de egipcios celebraban la fiesta grande de la revolución para conmemorar la renuncia hace una semana de Hosni Mubarak

Paralelamente más de diez mil partidarios del ex presidente se reunieron en distintos puntos de la ciudad para rendirle homenaje y gritaron: "Padre, no te enfades por lo que hizo mi hermano" y "queremos rendirte homenaje", indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

En Túnez, el Gobierno de transición concederá una amnistía general a los presos políticos que aprobará en un decreto ley "en los próximos días" anunció el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuch. Al menos diez personas resultaron heridas en Ammán cuando un grupo de personas progubernamentales atacaron con palos una protesta para pedir reformas políticas.

Condena internacional

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "condenó" y definió de "ilegal" el excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en distintos países del Magreb y de Oriente Medio.

La Alta Comisionada añadió que "a las personas en Medio Oriente y en el Norte de África no se les pueden negar las libertades básicas."

El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó también la muerte de varios manifestantes "inocentes" en Libia y Yemen durante los últimos días y el "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades", a las que llamó a escuchar el mensaje de los ciudadanos.