Enlaces accesibilidad

Miles de policías bloquean las protestas en el centro de Argel

  • Un diputado opositor ha resultado gravemente herido 
  • Se han instalado controles en las carreteras para impedir los traslados

Por
Impresionante dispositivo policial en Argelia para impedir las protestas

El diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes ha resultado este sábado gravemente herido por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, ha informado el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.

"Un agente policial le dio un porrazo en el estómago lo que le hizo caer al suelo y perder el conocimiento", ha afirmado el portavoz del RCD, que ha asegurado que los policías impidieron durante varios minutos que Besbes pudiese ser socorrido y evacuado al hospital Mustafá Bacha.

Permanece en un estado parecido al coma

Según Belabés, el diputado permanece inconsciente en el centro sanitario "en un estado parecido al coma".

El RCD es uno de los partidos opositores, que junto a organizaciones de la sociedad civil y sindicatos autónomos conforman la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que convocó este sábado una manifestación en Argel, al igual que había hecho el pasado sábado.

Un intenso dispositivo policial ha impedido, sin embargo, el inicio de la protesta en la Plaza del Primero de Mayo, en el centro de la capital.

Centenares de agentes se desplegaron por la plaza y todas las calles adyacentes y dispersaron por la fuerza a los grupos de manifestantes que intentaban concentrarse.

El portavoz del RCD aseguró que se ha habido "varios heridos" por las cargas policiales, entre ellos otro diputado de su formación de la circunscripción de Tizi-Uzu, en la región de la Cabilia, y una mujer perteneciente a una organización de la sociedad civil.

Belabés ha afirmado que "la presencia policial se ha doblado con respecto al ya impresionante dispositivo del pasado sábado" y denunció que "decenas de jóvenes pagados por las autoridades han intentado provocar disturbios violentos entre los grupos de manifestantes".

La policía argelina ha salido a la calle para dispersar a los congregados, que han formado tres grupos formados por cientos de personas, e impedirles que alcancen la plaza.

Los manifestantes han gritado: "poder asesino", "abajo la opresión" y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Abajo la opresión

Según han informado fuentes de la Liga Argelina de Derechos Humanos, el servicio de trenes de cercanías de Argel estuvo cortado y se se instalaron controles policiales en las carreteras para impedir a "muchos" ciudadanos llegar a la capital.

El presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos, Mustafá Buchachi, ha manifestado que la policía le había impedido acceder a la plaza del Primero de Mayo.

Sin embargo, el presidente de honor de dicha Liga, Ali Yahia Abdenur, de 91 años, la figura más respetada de la coordinadora que convocante de la manifestación, sí consiguió llegar a las inmediaciones de la plaza y encabeza en estos momentos una de los grupos que se intentan llegar a la plaza.

Abdenur estimó que la plaza han llegado unos 40.000 policías.

La Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia,  convocante de la protesta, está formada por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y algunos políticos.