Enlaces accesibilidad

Un diario próximo al hijo de Gadafi cifra en 27 los muertos por las protestas en Libia

  • Así lo ha declarado la organización Human Right Watch
  • El saldo anterior era de 14 fallecidos
  • La fuerte censura del país impide conocer más datos

Por
El "día de la ira" libio es ocultado por Gadafi

Al menos 20 personas han muerto durante las manifestaciones contra el régimen libio en Bengasi y otras siete en la ciudad de Derna, en el este del país junto a la frontera con Egipto, según ha informado este viernes el diario libio "Oya", próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.

El saldo anterior cifraba en al menos 24 personas los muertos en Libia en las últimas 48 horas a manos de las fuerzas de seguridad libias durante las protestas contra el régimen de Muammar Gaddafi, según había informado la organización Human Right Watch.

"Los salvajes ataques por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos muestran la realidad de la brutalidad con la que Muammar Gaddafi trata cualquier disidencia interna", ha denunciado Sarah Leah Whitson, responsable de HRW para Oriente Medio y el norte de África.

La cadena Al Jazeera y otros medios de comunicación locales habían informado de la muerte de 14 personas, dos de ellas el pasado miércoles cerca de la ciudad de Al Baida, en el este de Libia, y el resto en la violenta represión policial de este jueves.

Inestabilidad tras Túnez y Egipto

Las protestas se han extendido a cuatro ciudades libias donde este jueves se convocó el llamado "Día de la cólera", una expresión utilizada también en las recientes revueltas populares de Túnez y Egipto, que acabaron con la renuncia de los presidentes tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, y egipcio, Hosni Mubarak.

La cadena catarí también ha informado de que centenares de partidarios de Gaddafi se concentraron en la capital libia en apoyo de su régimen, y ha mostrado imágenes del propio líder libio participando en una manifestación, subido a un vehículo.

"El pueblo libio ha estado oprimido durante más de 41 años (...) y está viendo que se puede sublevar y cambiar su futuro", ha declarado a Al Jazeera el miembro de la oposición libia Ibrahim Jibril.

"Estamos intentado atraer la atención fuera de Libia para que los medios de comunicación (...) conozcan las injusticias que están sucediendo en Libia", ha agregado.

Por otro lado, según las últimas informaciones, este jueves se registraron violentos disturbios en la localidad libia de Alzentan, al suroeste de Trípoli, en los que se incendió una comisaría de Policía y un local de los denominados "comités revolucionarios libios".

Escasa información

Así lo ha informado la edición digital del diario libio Quryna, perteneciente al grupo de comunicación de Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, según el cual los manifestantes incendiaron la comisaría que es el tribunal de la ciudad, la sede de la Guardia de Seguridad Interna y un local de los comités revolucionarios populares.

La misma publicación asegura, citando una fuente médica, que no se registraron muertos en los disturbios pero sí heridos y que varios manifestantes han sido detenidos.

Entre los arrestados figuran dos tunecinos originarios de la ciudad minera de Gafsa, en el centro de Túnez y fronteriza con Libia, que "trabajan en las bandas de contrabando con algunos libios", afirma Quryna, que cita fuentes de seguridad.

El mismo diario había informado anteriormente de que dos personas murieron en las protestas registradas el miércoles en la localidad de Al Baida, al este del país, lo que ha provocado este jueves de un alto responsable de la seguridad local.

Los muertos son los jóvenes Khaled Khanfar y Saad Al Yemeni y se produjeron también algunos heridos.

Un balance precedente de medios de la oposición libia con base en el extranjero hablaba de cuatro muertos en los disturbios registrados en Al Baida.