Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja insiste en que el Gobierno pacta con ETA y dice que nadie del PP le ha desmentido

Por

El ex ministro del Interior y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se ha reafirmado en su teoría de que "hay un proceso pactado en su origen" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, que ahora se sitúa en la "legalización de ETA" para que esté presente en las instituciones.

"Hay un proceso pactado en su origen entre el Gobierno y ETA y me ratifico plenamente en esa afirmación", ha declarado Mayor Oreja este viernes, en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

Ha puntualizado además que a él no le ha desmentido “nadie" en el seno de su partido, otra cosa es que el PP tenga "otro discurso" y trace unas líneas rojas que, a su juicio, son las "correctas".

“A mí me gustaría que mi discurso fuera el oficial del partido de la A a la Z pero no todos tenemos que pensar las mismas cosas", ha sentenciado.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, afirmó que no hay negociación con ETA y que él no tiene "ningún fundamento” para sostener lo contrario.

El Gobierno necesita que Batasuna aterrice en los ayuntamientos

Además, el ex titular de la cartera de Interior, ha recalcado que para que ETA aterrice en las instituciones del País Vasco y de Navarra el recorrido tiene que ser "sinuoso, tortuoso, todo menos lineal, todo menos limpio y todo menos transparente".

"Estamos en un tramo del proceso decisivo que es ni más ni menos que la legalización de ETA y su presencia en los ayuntamientos. El camino será más tortuoso que nunca. El Gobierno necesita, imperiosamente, una fórmula que aterrice a Batasuna en los ayuntamientos y en las instituciones", ha aseverado.

Mayor Oreja ha explicado que el hecho de que "el proceso esté pactado no quiere decir que cada paso" lo esté.

"A mí me lo ofreció el señor Mitchell (en referencia al mediador George Mitchell) "que me animó a que lleváramos a cabo un proceso de resolución de conflictos. Siempre ha habido un intento de internacionalización del conflicto", ha aclarado.

Critica que Rubalcaba diga que ésta podría ser la tregua definitiva

También, ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir, según Mayor Oreja, que "ojalá ésta fuese la tregua última" y que cree que lo es.

"Un ministro del Interior, cuando dice eso, de alguna manera está diciendo: para qué van a actuar los tribunales si ETA ya, prácticamente, ha terminado", ha recalcado.

"Va a haber una apariencia y una realidad. No sé cual será el final, no sé si será un plan A o un plan B. Yo lo que digo es que el proceso exige que ETA esté en los ayuntamientos y en las instituciones. Habrá votos particulares, el Tribunal Supremo es difícil que diga que sí, en la dirección de encontrar huecos para que las mayorías en otros tribunales puedan dar lugar a un cambio de posicionamiento", ha advertido.