Enlaces accesibilidad

Las opciones de Silvio Berlusconi para no sentarse en el banquillo

  • Este viernes se celebra un consejo para abordar la reforma de la Justicia
  • El primer ministro italiano tiene algunas opciones para no acudir al juicio

Por

Italia celebra este viernes un Consejo de Ministros en el que se abordará la reforma de la justicia.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi,   se revuelve como   pez acorralado   en las mallas de pescadores   y pese a que su juicio rápido por abuso de poder e inducción a la prostitución tiene día y hora, no está claro que se vaya a celebrar.

El tribunal de Milán continúa, entre tanto, completando las investigaciones   sobre   la explotación de menores y, según aseguran fuentes jurídicas, tendrá terminado el dossier este fin de semana

También en los próximos días se presentará posiblemente el conflicto de atribuciones que alega Berlusconi para no ir al juicio de Milán.

Il Cavaliere afirma que llamó a la comisaría donde estaba detenida Ruby Robacorazones,  la joven marroquí con la que supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando era menor, creyendo que   se trataba de verdad de la sobrina del expresidente egipcio Hosni Mubarak y pretendía evitar un conflicto entre estados.   Por eso,  la defensa quiere que sea juzgado por el que se conoce como Tribunal de Ministros.

Las vías de escape de Berlusconi

Pero el sendero hasta el juicio es sinuoso.  El mismo día 6 de abril Berlusconi podría convocar un Consejo de Ministros y, de esta manera, estar legítimamente impedido para acudir; o podría celebrarse pleno en la cámara y entonces tampoco su abogado podría acudir ya que es parlamentario.

De todas maneras, caen chubascos sobre la replantada cabeza de Berlusconi. Este viernes se conmemoran los pactos lateranenses y el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, elude    cualquier encuentro con Il Cavaliere.

Pero para que se le dibuje una sonrisa este viernes, está su enemigo Gianfranco Fini.  El partido que fundó tiene más vías de agua que una patera transoceánica. En las últimas horas se le han ido otros tres parlamentarios. Así, para regocijo de Berlusconi, Il Giornale    titula este viernes a toda página: "Fini en calzoncillos".