Enlaces accesibilidad

Los 10.000 trabajadores de Nueva Rumasa temen por sus empleos

  • Hay retrasos en las nóminas de Clesa, Royne, Carcesa y Quesería Menorquina
  • Un experto cree que Nueva Rumasa ha hecho "lo más razonable"

Por
Primeras protestas de los 5.000 trabajadores de las empresas con problemas de Nueva Rumasa

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

El conglomerado empresarial de José María Ruiz Mateos, Nueva Rumasa, tiene  problemas de líquidez y 10 de sus empresas se han acogido al  procedimiento especial de la Ley Concursal. Los 10.000 trabajadores de  estas empresas están preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo.

Los 265 empleados de la factoría madrileña de Clesa temen por su futuro porque se les adeudan varias nóminas y la planta está sin actividad por falta de materia prima. En concreto, se les adeudan dos pagas extra correspondientes a 2010, más el sueldo del mes de enero.

Los trabajadores se lo veían venir porque se producían retrasos en los pagos a los proveedores. Un empleado expresaba así sus sensaciones ante los micrófonos de Radio Nacional: "Mucho miedo porque con la incertidumbre que tenemos no sabemos hasta donde vamos a llegar". "La gente está muy tensa -añade otro empleado- y la fábrica está totalmente parada".

Concentraciones y protestas

Hace dos semanas, un centenar de trabajadores de Clesa y de  Royne Leganés, a quienes también se les adeudan tres pagas,  protagonizaron una protesta a las puertas de la fábrica de Madrid para  reclamar una solución empresarial a los problemas de la compañía y las movilizaciones volverán el 28 de febrero.

En el caso de la planta de Royne de Zaragoza, el retraso en el pago se  produce en la nómina del mes de enero, según fuentes sindicales.

Mientras en Extremadura, los 350 empleados del grupo se han concentrado ante las tres plantas de Nueva Rumasa en Mérida, Don Benito y Montijo para exigir soluciones con el objeto de mantener los puestos de trabajo en la región. En la planta de Carcesa, los sindicatos denuncian que a los trabajadores se les está liquidando el sueldo día a día (a mes vencido) y la nómina de diciembre se liquidó en su totalidad a cierre de enero.

En el caso de los trabajadores de la planta de Quesería Menorquina en Mahón, el retraso corresponde al sueldo del pasado enero.

En la fábrica palentina de chocolates Trapa los trabajadores tienen una tranquilidad relativa.  La presidenta del Comité de Empresa, Teresa Pérez Martín, ha afirmado en  Radio Nacional: "No estamos muy agobiados, no nos deben nada y estamos  trabajando".

"Lo más razonable"

El director del Centro de Estudios de Morosología de la Escuela de Administración de Empresas, Pere J. Brachfield, señala que el grupo de Ruiz-Mateos trata de conseguir en cuatro meses un rescate anticipado con un acuerdo amistoso con los acreedores, sobre todo con las entidades bancarias.

Lo que ha hecho Nueva Rumasa es lo más razonable

Este experto afirma en RNE que "la situación no es preocupante" y que lo que ha hecho el grupo Nueva Rumasa es "lo más razonable". Añade además que tiene solvencia suficiente para responder al endeudamiento a medio y largo  plazo, con unos activos valorados en 6.000 millones de euros.