Enlaces accesibilidad

Gómez espera que el plan de choque cree empleo neto en el segundo semestre

  • "Por primera vez hay una bonificación al 100% para contratos a tiempo parcial"

Por
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, conversa este jueves con el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés Dal-Ré.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, conversa este jueves con el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés Dal-Ré.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado este jueves que el plan de choque sobre la contratación a tiempo parcial y la formación de los parados contribuirá a que la economía española empiece a crear empleo en el segundo semestre de este año, aunque sentará las bases de esa creación de empleo antes de junio.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha precisado, en este sentido, las declaraciones del ministro en el acto de presentación del Anuario del Trabajo Autónomo 2009, organizado por la asociación UPTA, que al parecer llevaron a confusión respecto a cuándo se creará empleo neto en España.

Fuentes de Trabajo han indicado que el Ejecutivo mantiene que será en el segundo semestre de 2011 cuando la economía sea capaz de generar empleo neto. El plan de choque, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, impulsará que se cumpla ese objetivo. 

Gómez ha destacado que el objetivo es que los empresarios adelanten contrataciones con el respaldo de este plan, el cual, ha recordado, incluye una serie de bonificaciones en las cotizaciones sociales que sólo estarán vigentes en 2011.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha subrayado que con el plan de choque lo que "esperamos es tratar de dinamizar más la contratación" en España, para agregar que el verdadero generador de empleo es el crecimiento económico.

Contrato a tiempo parcial

"Sí nos gustaría que con esta medida pudiéramos impulsar más la contratación en España", ha subrayado el ministro, quien ha agregado que a partir de marzo se entrará en una etapa de dinamismo estacional vinculado al comercio, la hostelería y los servicios.

En esos sectores, el contrato a tiempo parcial "juega un papel fundamental", ha dicho Gómez, para agregar que espera que pueda haber más contratación a través la nueva figura, que "no es nueva a España".

"Lo novedoso es que es la primera vez que hay un 100% de reducción de las cotizaciones para el contrato a tiempo parcial", ha indicado.

El responsable de Trabajo ha defendido el contrato a tiempo parcial, ha apuntado que en España supone el 12% de las contrataciones, frente al 30 ó 40% de otros países europeos, y ha afirmado que en ellos "nadie habla de que eso es precarizar".

Ha aseverado que en España hay un déficit en la contratación parcial que "debe ser progresivamente cubierto", aunque ha destacado que "no pretendemos inundar el país" con este tipo de contratos.

Trabajo autónomo

El ministro ha defendido el respaldo que desde 2004 ha dado el Gobierno a los trabajadores autónomos, y ha subrayado que hasta la pasada legislatura el colectivo "recibía escasa atención por parte de los poderes públicos".

Esta poca atención "dificultaba el desarrollo de su actividad profesional y se traducía en un nivel de protección social sensiblemente inferior al de los asalariados".

En este sentido, Gómez ha recordado que se ha aprobado un sistema de protección para los autónomos que involuntariamente cesan su actividad. Este mecanismo da cobertura en la actualidad a más de 600.000 trabajadores autónomos, ha agregado.

El responsable de Trabajo ha explicado que cuando se diseñaba la medida, él aún no estaba en el Gobierno, era partidario de que fuera un sistema de carácter universal, "para cubrir con mayor intensidad la contingencia de proteger".

Aunque "sigo pensando lo mismo", ha reconocido que el sistema que se ha aprobado es "sin duda un muy buen comienzo", y ha destacado que el Gobierno fue innovador "también aquí".

Por su parte, el secretario general de la organización de autónomos UPTA, Sebastián Reyna, ha agradecido el respaldo del ministro al anuario y ha comentado que esta publicación busca que la labor de los trabajadores por cuenta propia "sea una realidad sustantiva en todos los ámbitos".

Ha agregado que este anuario y la revista "Documentación Laboral" no son publicaciones sólo para los autónomos, sino en las que se habla de ellos.