Enlaces accesibilidad

Los sindicatos se movilizarán si las autonomías no convocan oposiciones a maestro

  • Este viernes se reúnen ministerio y autonomías para aclarar la situación
  • Aseguran que no hay motivos presupuestarios para no convocar

Por
Sindicatos de Enseñanza anuncian movilizaciones

La primera en comunicar que no convocaba oposiciones fue Murcia. Ahora son siete las comunidades autónomas que, como si fuesen piezas de un dominó, se han dejado caer sin imaginar antes una posible peregrinación estudiantil por toda España de consecuencias sospechadas.

Las piezas en cuestión son -además de “la pionera” Murcia-, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias y Extremadura. Estas comunidades serán, si no rectifican, “coautoras de uno de los mayores atentados perpetrados contra la Educación pública”, sentencia Nicolás Fernández, presidente de ANPE, uno de los sindicatos que este jueves ha anunciado protestas si la situación no cambia.

El juego del gato y del ratón

Y es que los principales sindicatos de la enseñanza han convocado a la prensa este jueves –y la fecha no es casual– para denunciar ante los micrófonos “la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y la poca corresponsabilidad de las autonomías”. José Campos, secretario general de FE-CCOO, ha pedido, además, al ministerio que “no juegue al gato y al ratón”, porque, si lo hace, “puede que haya movilizaciones en las comunidades donde no hay convocatoria y también ante el ministerio, a escala nacional”.

Esta última formación sindical se ha sumado a la denuncia aclarando que “desde tiempos de la Constitución no ocurre esto” y explicando que “carece de sentido no convocar oposiciones precisamente este año, que es cuando va a haber muchísimas prejubilaciones”.

“No hay motivos económicos para no convocar”

Con respecto a las razones para no convocar las oposiciones a maestro, CSIF –en boca de su presidente, Eliseo Moreno– ha querido por su parte dejar claro que “no hay motivos ni económicos ni de otra clase para actuar así”. “Lo único que parece mover a las comunidades autónomas para dejar plantados a miles de estudiantes es el simple hecho de que los vecinos de al lado lo hayan hecho ya”, ha añadido.

Pero lo peor de todo esto, argumenta CSIF, es que es habrá casos como el del estudiante canario que tendrá que examinarse y ejercer su profesión, si logra plaza, en la península. Eso sin hablar de la avalancha a la que tendrá que hacer frente si no tiene más remedio, por razones lingüísticas, que tener que ir a Andalucía, donde puede que haya cerca de 3.000 plazas.

Este viernes, técnicos de las Consejería de Educación se reúnen con representantes del Ministerio de Educación para anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año.

Hasta este jueves sólo se sabe de manera oficial que Aragón es la única comunidad que va a convocar la totalidad de las 500 plazas previstas. También es oficial que Baleares ha convocado 150; Cataluña, 1.241; Ceuta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110.