Enlaces accesibilidad

El crecimiento de la OCDE se ralentiza a final de año, pero cierra 2010 con un avance del 2,9%

  • Supone un ascenso considerable tras caer un 3,5% en 2009
  • El frenazo de Japón y Reino Unido lastró el cuarto trimestre

Por

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el cuarto trimestre del año pasado, al avanzar un 0,4% respecto al trimestre anterior, cuando había registrado una expansión del 0,6%, aunque en el conjunto del año el crecimiento del 2,9% supone un considerable despegue tras la contracción del 3,5% en 2009.

Según los datos publicados este jueves, el relativo freno sufrido a finales de año se debió a que el PIB se contrajo un 0,3% en Japón, lo que en parte refleja el fin de las medidas de estímulo para impulsar la demanda interna, y un 0,5% en el Reino Unido, debido en cierta medida a las malas condiciones meteorológicas, que afectaron especialmente a la construcción y al sector servicios. En el tercer trimestre las economías japonesa y británica crecieron un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.

Asimismo, la OCDE también destaca que el crecimiento se ralentizó en Alemania, desde el 0,7% hasta el 0,4%, y en Italia, desde el 0,3% hasta el 0,1%. Por el contrario, el incremento del PIB de Estados Unidos se aceleró desde el 0,6% hasta el 0,8%, mientras que en Francia y la zona euro se mantuvo estable en el 0,3%.

En comparación con el último trimestre de 2009, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 2,7%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona creció un 2%, una décima más que en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Alemana registró la mayor tasa de crecimiento (4%) e Italia, la menor (1,3%).

Respecto al conjunto del año 2010, el PIB de la OCDE se expandió un 2,9%, una cifra "significativamente superior" en comparación con la "fuerte" contracción del 3,5% registrada en 2009.

Noticias

anterior siguiente