Enlaces accesibilidad

El PP ataca con Mercasevilla en la sesión de control al Gobierno, que responde con Gürtel

  • El PP: "En Andalucía, si eres socialista, cobras la jubilación siempre"
  • Rubalcaba: "No voy a consentir que el PP manche la gestión del Gobierno"
  • El PP, a Chaves: "Es el presidente del paro, de la subvención a familiares"
  • El vicepresidente dice que "la Junta de Andalucía colabora, no como otros"

Por
Soraya ataca con Mercasevilla, Rubalcaba responde con Gürtel

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "en Andalucía, si eres socialista, cobras la jubilación aunque nunca hayas trabajado",  en alusión al caso Mercasevilla.

Estas palabras las ha puesto en boca de los autónomos andaluces, que celebraron este pasado fin de semana su convención en Cádiz.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, ha calificado la intervención de la portavoz del PP de "ruin", ha afirmado que no le iba a permitir "ensuciar" la labor del Ejecutivo y ha dicho que se podrían "coger los cientos de millones de  la trama Gürtel"y ver "el  número de desempleados que podíamos haber contratado en España si la  gente de su partido no hubiera, presuntamente, robado".

Sáenz de Santamaría ataca con Mercasevilla...

"Este fin de semana estuvo en Sevilla, pero por lo visto no le dejaron hablar", ha afirmado la portavoz popular, en alusión a la convención celebrada por el PSOE.

"Más le hubiera valido ir a Cádiz, a la convención de autónomos",  donde "lo mínimo que se oyó decir es que de su Gobierno no esperan nada nuevo; que ellos pagan religiosamente el IVA aunque no cobren el trabajo. Y que en Andalucía, si eres socialista, cobras la jubilación aunque nunca hayas trabajado",  ha subrayado.

Sáenz de Santamaría también se ha hecho eco de las demandas de los empresarios andaluces, que se quejan de que la Junta de Andalucía tarda 300 días en pagar a los autónomos "porque para ellos no hay fondos: los fondos los reserva el señor Chaves para los reptiles".

...y Rubalcaba responde con Gürtel

Los argumentos empleado por la portavoz 'popular' en su intervención, muy aplaudida por su grupo parlamentario, han sido descalificados por Rubalcaba.

"Traía un conjunto de medidas sobre autónomos previsto para ayer en esta cámara y explicarlas, pero su intervención me ha dado pie a cambiarla", ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo.

"Es la segunda vez que usted trae el asunto de los EREs de Andalucía y hace una comparación que me parece ruin", ha afirmado.

"Cuando le escuchaba, se me ha ocurrido una respuesta inmediata que es coger los cientos de millones de la trama Gürtel,  dividir por el salario medio de un español y saber el número de desempleados que podíamos haber contratado en España si la gente de su partido no hubiera, presuntamente, robado", ha declamado de forma vehemente Rubalcaba, que incluso ha pedido "calma" a su grupo parlamentario durante su intervención.

"Usted se merece ese debate, pero no los desempleados. No hay que usar el sufrimiento de la gente, de los parados, para un debate", ha dicho Rubalcaba, quien ha advertido que no va a permitir que el PP "manche" la gestión del Ejecutivo.

El PP insiste preguntando a Chaves

Poco después, en la sesión de control, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha respondido también sobre el caso de los EREs en Andalucía.

La diputada del PP, Fátima Báñez, quien ha formulado la pregunta sobre el tema, ha acusado al expresidente de la Junta de Andalucía que permitiera, cuando estaba en ese cargo, "transferir los fondos sociales de los ERE,  los fondos de solidaridad, a una empresa opaca para evitar todos los controles". 

Isabel Báñez, diputada del PP, ha acusado en el Congreso a Manuel Chaves de apoderarse ilícitamente de 700 millones de euros junto a sus compañeros socialistas mientras era presidente de la junta de Andalucía.

"Eso fue la llave que abrió la caja de los reptiles de la Junta de Andalucía", ha dicho Báñez, para quien,  de ahí, "los socialistas se repartieron a su antojo 700 millones de euros del fondo de la solidaridad con prejubilaciones a dedo".

Es por eso por lo que ha pedido a Chaves que dimita porque, a su entender, el ahora vicepresidente va a pasar a la historia como "el presidente del paro, de la subvención a familiares y del reparto a dedo de prejubilaciones entre compañeros socialistas".

El expresidente andaluz: "Habrá Justicia"

El ministro de Política Territorial ha respondido a la diputada del PP: "Si alguien ha metido la mano,  si alguien ha incumplido las leyes o ha cometido un delito, que todo el peso de la Justicia caiga sobre él, sea quien sea". 

Además, el vicepresidente tercero del Gobierno ha dicho que la Junta de Andalucía está "investigando y colaborando" con la Justicia, "algo que no puede decir el PP en otros casos".

De hecho, ha aseverado que la investigación judicial se puso en marcha porque así lo denunció el Gobierno andaluz a la Fiscalía y ha calificado de "infamia" y "calumnia" las acusaciones del PP.

Valeriano Gómez, también inquirido

El tercero de los ministros que han respondido sobre el caso Mercasevilla ha sido el titular de Trabajo. Valeriano Gómez ha querido dejar claro que las inspecciones sobre los ERE de la Junta de Andalucía no es competencia de su Ministerio.

"La competencia corresponde, en exclusiva, a la autoridad laboral andaluza", ha respondido Gómez a las preguntas del PP sobre el asunto.

Además, el ministro ha asegurado que lo único que puede hacer el Estado es "determinar si procede o no el pago de prestaciones por desempleo y a  determinar si hay, en el caso de que algún trabajador lo solicite, algún  tipo de convenio especial con la seguridad social".

El diputado del PP, José Manuel Moreno, ha aseverado que "resulta inadmisible que el ministro se cruce de brazos a ver pasar la situación" cuando son varios los departamentos del Ministerio de Trabajo los que tienen que ver con el caso.