Enlaces accesibilidad

Hizbulá asegura estar preparado para una guerra contra Israel

  • Hizbulá advierte de que atacará Galilea si hay una agresión israelí
  • Aunque su fin no es la guerra en sí, sino su defensa

Por

El jefe de grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha advertido de que si hay una nueva agresión israelí contra el Líbano pedirá a sus combatientes atacar Galilea, en el norte de Israel, y destruir sus infraestructuras.

"He dicho a los combatientes de la Resistencia que estén preparados para el día en el que Israel imponga una nueva guerra en el Líbano, y les pediré liberar Galilea", ha asegurado Nasralá en una videoconferencia, transmitida por televisión.

Según el líder libanés, "los israelies están asustados. Les diría que tuvieran cuidado porque la sangre de Imad Mugniyeh no va a ser malgastada", aludiendo así a que será vengada la muerte de Mugniyeh.

Proyecto de defensa, no de guerra

El clérigo chií ha agregado que "Israel sabe que la Resistencia es capaz de destruir sus infraestructuras". En su discurso, Nasralá ha insistido en que Hizbulá no tiene "un proyecto de guerra sino de defensa de sí mismo".

El jefe del grupo chií ha agregado que "la estabilidad en el Líbano desde 2000 se debe a la Resistencia, que es una garantía para lograr la justicia, la estabilidad y la paz".

Nasralá ha señalado que "la justicia internacional no ha traído la paz" al país, en alusión al tribunal de la ONU encargado de investigar el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri, cuya acta de acusación se prevé apunte a miembros de Hizbulá.

En este sentido, ha afirmado que la muerte de Hariri había tenido "consecuencias y las sigue teniendo en el Líbano y en la región" y que todos quieren "conocer la verdad y que haya justicia".

Respuesta de Israel

Pos su parte, Israel también ha respondido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recomendado a Hasán Nasralá, que "se quede en el búnker".

"Cualquiera que esté escondido en un búnker debe quedarse en el búnker", ha manifestado Netanyahu en un discurso ante un grupo de representantes de organizaciones judías estadounidenses que se reúnen estos días en Jerusalén, según informa el servicio de noticias Ynet.

"Nadie debe dudar sobre la capacidad de Israel de defenderse", ha sentenciado Netanyahu, quien ha agregado que "tenemos un Ejército poderoso".

"Queremos la paz con todos nuestros vecinos, pero el Ejército está preparado para defender a Israel de todos nuestros enemigos", aseguró.